“Grilla política” es como calificó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres (Staacobach), Manuel Bernardo Hernández Torres, a las acusaciones de desvío de recursos que algunos agremiados han realizado en su contra, mismas que dice desmentir a través de la primera auditoría realizada a las cuentas financieras de la agrupación.
La situación dio inicio desde el mes de abril del presente año, cuando miembros del Comité Ejecutivo comenzaron un proceso legal por el desvío de recursos de la cuenta de ahorros de los agremiados para fines personales, además de la compra supuestamente ilícita de una camioneta pick up que quedó a manos de uno de los trabajadores para uso personal, lo que generó un ambiente de dudas e inconformidad entre los miembros.
“Es grilla política de que estamos malversando los recursos. Los cuatro excompañeros que pertenecieron al sindicato son los que se han dado a la tarea de generar todas estas calumnias sin ningún tipo de evidencia”, explicó el secretario y agregó que ante la serie de reclamos se tomó la decisión de realizar una auditoría correspondiente al periodo del 15 de agosto de 2018 al 31 de mayo de 2019, efectuada por la empresa de consultoría externa Versare, en la cual también se detectaron una serie de puntos a trabajar en cuanto a la transparencia y manejo de las finanzas, áreas de oportunidad que se viene arrastrando desde administraciones pasadas.
Entre los resultados de la auditoría, mismos que serán presentados en los distintos centros de trabajo y en versión digital, se encuentran las pruebas con las que buscan desestimar las dos querellas en contra de Hernández Torres ante la Fiscalía; la primera estipula que los 30 mil pesos mensuales que recibió el secretario durante el año pasado ya fueron restituidos al fondo de jubilación, pues fueron aprobados en el rubro de préstamo, y para la compra de un vehículo de 270 mil pesos al hijo del encargado de Finanzas, se establece que la misma se encuentra siendo financiada al trabajador Alfonso Corral Luna, un derecho del que goza “cualquier trabajador”.
La auditoría fue aplicada a las 11 cuentas totales que maneja el sindicato, una de las cuales es la cuenta principal o la cuenta generadora, cuatro cuentas de Ciudad Juárez y el resto de Chihuahua, es decir, están separadas. De manera que “quien maneja la zona norte no maneja zona centro y sur, ni siquiera se empatan, son independientes y todas fueron auditadas por el despacho contable. En ningún momento se afectaron los intereses de ningún trabajador”, dijo el secretario.
Cabe resaltar que en años pasados jamás se había hecho una auditoría al sindicato, siendo esta la primera vez en 33 años, a decir de Hernández Torres, lo que rompe con el paradigma tradicional de lo que es el sindicato, abriéndolo de manera transparente a todos los agremiados. Razón por la cual se tiene la idea de realizar dos informes por año, a fin de que las cuentas queden claras y al acceso de todos los agremiados.
Añadió que recibe un apoyo de 20 mil pesos mensuales por provenir de Ciudad Juárez, con el cual cubre gastos familiares, mismo que busca sea estipulado dentro de los estatutos del sindicato para que cualquier secretario general futuro cuente con dicha compensación, independientemente de si radicaba o no en la capital antes de asumir el cargo.
“Cuando yo ya no corrí con la misma filosofía del ex secretario general, y tratando él de manipularnos nos solicitó hasta un apoyo de 20 mil pesos mensuales, el cual le negamos y de ahí viene toda esta guerra sucia en contra de mí. Esta auditoría menciona que no se tomó el dinero de la caja de ahorro de trabajadores, de hecho entregamos cajas de ahorro en el mes de diciembre y con mayor rendimiento. Sobre la compra de un automóvil pick up, no estamos incurriendo en ningún delito, porque los estatutos confieren ese derecho al secretario general, así lo hizo José Acuña Peralta durante mucho tiempo y nadie le negó nada”, explicó.
De acuerdo con el secretario, la intención de su administración es subsanar cualquier inquietud que haya de la auditoría e informó que “no hay forma de engañar al banco”, pues los movimientos financieros están sustentados con estados de cuenta bancarios de las 11 cuentas. Además de reconocer que hace falta la implementación de un sistema de información financiera, desglose en la comprobación de viáticos, documentación que ampare el servicio de limpieza y sus gastos, un inventario y registro del activo fijo, así como anexar copias de cheques.
“La verdad es que con esta auditoría venimos únicamente a refrendar nuestro trabajo y sobre todo a invitar a la gente de que mantengamos la unidad porque viene un golpe muy fuerte a nivel nacional con la intención de federalizar la nómina y esto nos va a pegar a todos los subsistemas porque sería que la Federación asuma el gasto y el impacto económico”, finalizó.
Te puede interesar: