"No podemos permitir como una salida o solución de algún problema social la ilegalidad", afirmó el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Luis Fernando Mesta, quien agregó que hay líderes con 30 tarjetas de tasa cero, la evasión del pago genera una pérdida de 294 mil 719 pesos diariamente.
El funcionario estatal señaló que han entablado diálogo con 33 comunidades de las 37 que se ven afectadas por el pago de peaje de la caseta Sacramento ubicada en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana, a quienes se les han entregado más de 2 mil 200 tarjetas de cruce, entre ellas mil 458 son de tasa cero.
Luis Fernando Mesta destacó que la pérdida económica asciende a los 294 mil 719 pesos diarios por el uso de la brecha, ya que no sólo los comuneros y ejidatarios son los que hacen uso del camino ilegal. Al año, la suma de la evasión es de 107 millones 572 mil 774.45 pesos, toda vez que se estima que el número de vehículos que cruzan por la brecha es de 160 unidades por hora, es decir, 3 mil 841 por día, y va en aumento.
"No vamos a abrir la brecha, no sé cuánto tiempo estará ahí la policía y cuántas veces la vamos a cerrar", sentenció Luis Fernando Mesta.
Recordó que el último convenio que se firmó fue en septiembre de 2018 y a la fecha no se ha solicitado por parte de los ejidatarios una revisión al padrón, sin embargo dijo que harán una revisión exhaustiva para que ninguno de los líderes se esté beneficiando con las tarjetas.
A la fecha se ha detectado que hay personas que cuentan con 30 tarjetas, entre ellos Víctor David Juanes Medina, quien además tiene un registro de 10 mil 963 cruces de octubre a la fecha, lo que equivale a 756 mil 447 pesos. De acuerdo a los registros dados a conocer por la Secretaría General de Gobierno, Víctor David Juanes ha utilizado la caseta 138 veces sin pagar, lo que asciende a un beneficio de 9 mil 522 pesos. De igual manera, 39 familiares de esta persona tienen también tarjeta preferencial, 36 de ellos con tasa cero, y 3 con tasa de 10% de descuento.
El encargado de despacho dijo que se busca resolver el problema, por lo que le ofreció al diputado Miguel Ángel Colunga y a dos representantes de los ejidatarios una mesa de trabajo con Joel Gallegos para revisar cómo se puede apoyar a los ejidatarios y comuneros, "el diálogo nunca será respecto a cómo violar la ley, la alternativa es revisar el padrón e incluir a los que no están en él".
Fue enfático en decir que no permitirán rodear la caseta, debido a que se trata de una carretera federal concesionada y se encuentra bajo la administración de un fideicomiso, “si la cuestión es el costo y les estamos ofreciendo la tarjeta que no les cuesta, cuál es la razón de pelear por la apertura de la brecha”.
Informó que de mil 329 tarjetas existentes en 2016, se incrementó a 2 mil 239 a mayo de 2019, y de ese total mil 458 otorgan descuentos a tasa cero, es decir no pagan nada. Esta cantidad significa un incremento de 900% de tarjetas con descuento del 100%.
El 18 de septiembre de 2018 se realizó otra reunión en la que los representantes de las comunidades vecinas se comprometieron a colocar un arco que impidiera la circulación de vehículos pesados, para que sólo autos compactos y pick ups transitaran entre la intersección de la brecha y el tramo de la carretera libre a Chihuahua. El compromiso incluía también que posteriormente se cerraría totalmente la brecha.
Debido a que es mucha la gente que sigue circulando por la brecha, el 14 de mayo del presente año, un grupo de vecinos de Sacramento que se ven afectados por el cruce principalmente de vehículos pesados, la inseguridad y el constante polvo, solicitaron al Gobierno del Estado el cierre de la brecha una vez más.
El resto es la historia que ha llevado a que diputados y ejidatarios busquen hacer frente común contra el Gobierno.
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