Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Martín Solís, director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, informó que se reportan 10 mil hectáreas siniestradas por granizo, exceso de humedad y falta de lluvia en la primera etapa de siembra, donde las principales zonas afectadas son la serrana y del barranco, afectando principalmente los cultivos de frijol, avena, maíz y en menor escala la manzana.
“Son cerca de 200 productores que no han podido comercializar su frijol a partir de nuevas instrucciones del secretario, esperamos quede finiquitado. Viene una cosecha menor, tenemos cerca de 25 mil toneladas de bodegas, viene baja y preocupante la cosecha de Durango. Debemos contar con una estrategia diferente de acopiar mejorar la calidad del producto”
Explicó que estas 10 mil hectáreas son de todo el estado, principalmente zonas de temporal que se ubican en más de 45 municipios.
En cuanto a la afectación en la manzana, dijo que el porcentaje es pequeño y está en Namiquipa y Bachíniva, mientras que en Cuauhtémoc es mínima porque los fruticultores se preparan con mallas antigranizo.
Refirió que el frijol se sembró tarde por falta de lluvia, al igual que el maíz y no nació, mientras que la avena está muy pequeña todavía.
Indicó que el daño puede agravarse porque ya viene un tercer frente frío.
No obstante, en invierno y primavera se prevé una mejoría por la humedad que se espera tener.
“El problema es que las lluvias llegaron tarde y no se van a recuperar suficiente los agostaderos, sin embargo la bendita lluvia nos permite recuperar los acuíferos y tener otros beneficios para la agricultura y la ganadería chihuahuense. Vamos a tener que estar previendo a partir de marzo las afectaciones, sobre todo en las zonas de agostaderos y pastizales”, explicó.
Agregó que actualmente la afectación en la sierra arroja una cosecha de menos de 300 kilogramos por hectárea en cada una de las cerca de 30 mil hectáreas en la Sierra Tarahumara.