Por lo menos 52 municipios del estado son los que concentran los peores indicadores de sequía en el primer trimestre del 2021, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México, que realiza mes a mes un comparativo de las condiciones de sequía en el país, donde destaca afectación en todo el territorio con diferentes niveles de intensidad.
De acuerdo al reporte publicado el pasado 4 de abril, el estado tiene 14 municipios considerados en los indicadores identificados como Sequía extrema (D3) y Sequía excepcional (D4), que son los focos para las autoridades debido a que existe un riesgo para la flora y la fauna de esas regiones marcadas con estos indicadores.
En el informe mensual publicado por la Comisión Nacional del Agua, destaca que el estado de Chihuahua cuenta con una afectación por sequía en el 100% del territorio, lo cual está distribuido en 0.1 en “Anormalmente Seco” (D0) que es un indicador más ligero en el tema de la sequía marcado con color amarillo.
El segundo de los casos, le sigue el 43.2% del que se considera como “Sequía Moderada” (D1) que se encuentra plasmado de color “crema” en por lo menos 15 municipios del estado de Chihuahua, que se encuentran en condiciones medianas de sequía de acuerdo a los indicadores del monitoreo nacional.
Dentro de la tercera posición más agraviante es la conocida como la “Sequía Severa” (D2) que se encuentra presente en el 46.1% del territorio estatal y que cubre de color “naranja” a su vez a 38 municipios del estado, con una de las condiciones media-alta en materia de sequía debido a la poca captación de agua que se ha registrado en al menos ocho meses del año.
En el cuarto indicador nombrado “Sequía Extrema” (D3) es el indicador mostrado de color rojo y considerado el de mayor afectación en el país, toda vez que en el estado se presenta en el 8.8% del territorio y afecta actualmente a nueve municipios, principalmente de la zona noroeste del estado.
El último indicador es el conocido como “Sequía Excepcional” (D4) que es identificado con el color “vino”, ya que es la zona considerada con alto riesgo debido las condiciones climáticas, el cual cubre el 1.8% del territorio y alcanza a cinco municipios del estado de acuerdo al informe mensual sobre el monitoreo del agua.
Hasta el momento las entidades más afectadas por estas condiciones climáticas son el estado de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán, Guanajuato. Mientras que los que no cuentan con daños por sequía son sólo Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo al informe continuó el dominio de un sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera y la escasez de humedad en el ambiente. Debido a esto, una gran parte del país se mantuvo con condiciones de déficit de lluvia, lo que se reflejó en el incremento de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3), principalmente en las regiones Pacífico Norte, centro norte, centro sur, occidente y Pacífico Sur.
Destaca el desarrollo de la sequía extrema (D3) en los estados de Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la colindancia entre Querétaro y el Estado de México. Al 31 de marzo de 2021, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 71.52%, 6.31% mayor que lo cuantificado al 15 de marzo del mismo año.
Te puede interesar: