Un escenario complicado porque los programas de riego del próximo año se verán limitados o restringidos, fueron las palabras del exgobernador José Reyes Baeza, en relación al tema de la sequía que se vive en el estado.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El exmandatario declaró que de continuar sin lluvias durante la temporada de otoño-invierno, se van a tener que limitar o restringir los ciclos de siembra, ya que el porcentaje de captación de las presas es bastante bajo.
“Particularmente la Boquilla y la Francisco I. Madero estamos cerrando el ciclo agrícola con menos del 40 por ciento”, recalcó el también exalcalde de Chihuahua. Situación que es grave, ya que ha sido mínima la captación de agua en el presente año.
Por lo que la única esperanza que les queda a los productores es que llueva durante el ciclo que comprende los meses septiembre a marzo, ya que en el 2024 se restringirá la superficie de riego en toda la parte de Camargo, Delicias, Saucillo y Meoqui.
Cabe recordar que el diputado federal Salvador Alcantar señaló que debido a que no se habían registrado lluvias en el mes de septiembre, se dejó de sembrar más de 600 mil hectáreas del área temporalera, donde solamente se pudo sembrar el 20 por ciento de la superficie que normalmente abarca cuando se registran precipitaciones en el estado. Mientras que en la región de riego, también se ha visto una afectación considerable.
Por otra parte, el exgobernador sostuvo una reunión con la gobernadora María Eugenia Campos Galván, donde dijo no se tocó el tema de las candidaturas, esto dentro del inicio de la contienda para el 2024, ya que solamente acude a Palacio de Gobierno a tratar temas con la administración.
Reyes Baeza afirmó que solamente se enfocó en aportar ideas en temas que se le solicita por parte de la cabeza de la administración.