Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La floración de los árboles de manzana se ha visto afectada por las bajas temperaturas que han sido la constante en plena primavera, sin embargo aún no se puede estimar una pérdida de cosecha, pues incluso con un 5% de sus flores un árbol puede dar una producción satisfactoria.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, Alejandro Bordas, informó que han activado la protección de heladas de manera constante, prendiendo los sistemas de riego y los abanicos.
“La producción como tal, para poder calcularla, necesitamos que pasen unos días. Del 100% de la floración que un árbol tiene, con un 5% se logra una cosecha muy buena. Todavía hay que ralear y hacer mucho trabajo”, dijo.
Indicó que las bajas temperaturas los han obligado a trabajar mucho de noche para proteger los árboles. La floración, dijo, ya está concluyendo en algunas zonas.
Bordas declaró que el frío determina la intensidad del desahije o si utilizarán algún producto químico.
En cuanto a la contratación de personal en las huertas, informó que están ocupando en colocar las mallas antigranizo y para el desahije de los árboles de variedades tempranas, y con el paso de los días irá aumentando la contratación.
Jorge Castillo, de la Asociación de Apicultores, comentó que las colmenas ya fueron retiradas de las huertas manzaneras.
Dijo que las heladas afectaron la floración de los árboles y probablemente cosechen menos, sin embargo “las abejas ya cumplieron con su trabajo de polinización”.
Te puede interesar: