Fue un día como hoy, 5 de octubre, pero de 2013, a las 17:30 horas en el parque El Rejón, cuando la troca monstruo Big Show, arrolló a más de 90 personas, de las cuales 58 resultaron heridas y 9 fallecieron.
Motivo por el cual a Francisco Velázquez Samaniego, piloto de la troca monstruo, se le dictó una sentencia de cinco años por los delitos de homicidio, lesiones y daños a título imprudencial. Es decir ni había intención de causar daño a las personas ahí presentes, pero era el autor material. Mediante un procedimiento abreviado, obtuvo la pena mínima por dicho delito.
Por lo que al cumplirse cinco años de la pena en prisión compurgada, sale en libertad, el señor originario de Agua Prieta, Sonora.
¡Yo no soy el único culpable!, decía Francisco Velázquez “Panchito”, cuando fue detenido, cuestionándose por qué no había más detenidos, siendo el 3 de julio de 2015, cuando fue sentenciado, es decir 22 meses después de ocurrido el accidente.
“Lo repito una vez más, no fue mi intención matar a personas, sólo estaba cumpliendo la orden que me dieron de hacer el show a pesar de que les advertí que la distancia no era la adecuada”, fueron las palabras del único sentenciado de este inolvidable accidente, el conductor de la troca monstruo “Big Show” que arrolló a 90 personas, de las cuales 58 resultaron con lesiones y 9 más fallecieron el 5 de octubre de 2013.
Fueron 5 años en los que Panchito se quedó esperando justicia, y recordando una entrevista realizada por El Heraldo de Chihuahua, a un año del accidente, el único detenido por este accidente decía: “Es muy pesado, extraño a mi familia, todo, extraño la libertad”. “Yo quisiera que nada de esto hubiera pasado, pero la realidad es otra y ahora ya se cumple un año de que ocurrió el accidente. Como ya lo he dicho, yo me noqueé al caer la troca al suelo, cuando me di cuenta ya había pasado todo, es algo que no quisiera recordar, pero pasa a cada momento por mi mente”.
“Yo soy una persona trabajadora, sueño con estar de nuevo con mi familia, alejado de todo esto”.
Mientras que sobre el accidente, aseguraba que ojalá éste se hubiera evitado, pero hubo errores de parte mucha gente y lamentablemente como conductor de la troca “Big Show” aparecía como el primer responsable del accidente, del que no imaginó lo tendría encerrado por varios años.
Es importante mencionar que Francisco Velázquez Samaniego enfrentó un proceso por el delito de homicidio a título imprudencial, lesiones y daños por los hechos ocurridos la tarde del sábado 5 de octubre, cuando la camioneta monstruo Big Show arrolló a un grupo de 90 personas que se colocaron en una zona prohibida donde se desarrollaba el show.
A Francisco Velázquez Samaniego le fue negada la posibilidad de una reducción de la pena o el privilegio de la condena condicional, ya que se le aplicó la pena máxima, que fueron 5 años de cárcel, además de que al no cubrir la reparación del daño por un monto de 26 millones de pesos, no pudo recibir tampoco el beneficio de la preliberación por buena conducta.
El fallo condenatorio en su contra estableció además de la pena privativa de la libertad, el pago de una reparación del daño consistente en 10 millones 858 mil pesos por indemnización a las víctimas de homicidio, 574 mil por gastos funerarios, 13 millones 406 mil por pago de gastos médicos, 232 mil pesos por daños y 296 mil por el pago de servicios sicológicos.
El pago de la reparación del daño no fue posible, debido a que don Panchito no contaba con solvencia económica para poder pagar los 26 millones de pesos exigidos.