El ingeniero Arturo Meraz González, presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), está enfermo de Covid-19; el funcionario se encuentra hospitalizado en situación crítica. Ante el hecho nombraron como presidenta provisional a Claudia Arlett Espino.
De manera oficial se informó que tras realizarse la prueba fue confirmado al virus SARS CoV2 y desarrolló Covid-19. Se encuentra hospitalizado bajo estricta observación médica.
El consejero presidente durante algunos días estuvo presentando síntomas, sin embargo le recomendaron una prueba confirmatoria, la cual procedió a hacer.
Mientras esperaba los resultados de la prueba se comunicó con una amiga, doctora, anestesióloga, quien al escucharlo al teléfono y detectar que su respiración no era normal le recomendó ir a un hospital.
Arturo Meraz llegó al Hospital Ángeles Chihuahua, donde le practicaron un estudio y determinaron que uno de sus pulmones presentaba problemas.
Su salud empezó a deteriorarse y tuvieron que intubarlo, su saturación de oxígeno cayó hasta 76, cuando una normal se registra entre 95 y 100. A la fecha se reporta en estado delicado.
En un comunicado oficial, el Instituto Estatal Electoral informó que al estar imposibilitado para suscribir convocatorias y dirigir la sesión del Consejo Estatal se consultó al INE para designar una presidenta provisional.
Las y los consejeros electorales determinaron como presidenta provisional a Claudia Arlett Espino, quien asume las funciones en el periodo de treinta días, que va desde este 14 de octubre al 12 de noviembre del año en curso, o en fecha previa en que se pudiera estar reincorporando el consejero presidente a sus labores.
Además se informó que el IEE estará trabajando en las actividades del Plan Integral y Calendario del proceso electoral 2020-2021.