Aumenta la ocupación hospitalaria en las últimas horas en Chihuahua, 90 personas ingresaron a las unidades hospitalarias encargadas de atención a pacientes Covid-19 y 24 personas más se reportaron en las unidades de cuidados intensivos en situación crítica. Este indicador es uno de los esenciales para determinar la apertura de otras actividades en Chihuahua.
De acuerdo al reporte estatal dado a conocer por el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud, reportó 261 personas hospitalizadas, cuando el martes se reportaban 171.
De un día a otro se reportaron 58 nuevos casos, de éstos, 49 en Juárez y 5 para Chihuahua, con un acumulado de 2 mil 140 casos en plataforma oficial, más 252 en el muestreo estatal. Con estos casos se prevé que el número de infectados sea mayor a 10 mil personas. Los casos activos confirmados de los últimos 14 días son 901.
El doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud, informó que Chihuahua transita por la fase 3 de la pandemia y Juárez sigue registrando casos a la alza.
El municipio de Juárez acumula mil 330 casos, Chihuahua 558, Delicias 37, Meoqui 29 y Cuauhtémoc 22, por lo que el llamado a quedarse en casa continúa.
La doctora Irma Leticia Ruiz González, subdirector de Medicina Preventiva, señaló que Chihuahua comenzó la reactivación en semáforo rojo y conforme se dé el comportamiento de contagios, la ocupación hospitalaria y de unidades de cuidados intensivos se podrá determinar un cambio de color.
La situación preocupa, pues de seguir la tendencia de incremento en la ocupación hospitalaria Chihuahua se “estacionará” en el color retrasando el cambio de color y el avance a la siguiente etapa en la apertura, incluso puede darse un retroceso a medidas más restrictivas.
De un día a otro, la ocupación hospitalaria aumentó un 50%, al pasar de 171 a 261 personas hospitalizadas. De estos pacientes 145 reciben atención en el IMSS, 97 en la Secretaría de Salud, 11 en Sedena y 8 en el Issste.
El incremento también se dio en el área de cuidados intensivos para personas en estado crítico con ayuda de ventiladores mecánicos al pasar de 30 personas a 54, de éstos, 31 en IMSS y 23 en hospitales del Sector Salud.
En el estado se registran mil 468 personas sospechosas, lo que representa 113 personas más.
Se suman 14 defunciones, el acumulado es de 362 personas que han perdido la vida a consecuencia del síndrome que provoca el virus. El 64% de las defunciones registradas son varones, y el grupo más afectado es el de 45 a 64 años de edad, seguido por el grupo de 25 a 44 años.
La doctora Ruiz dijo: “Cada uno revisemos que es lo mejor que podemos hacer en este momento, para dar oportunidad a que todos los trabajos se reactiven primero y no tengamos un comportamiento exponencial del número de contagios”.
COVID-19 03/06/20
Confirmados: 2,140
Sospechosos: 1,468
Descartados: 2,220
Recuperados: 544
Defunciones: 362
Te puede interesar: