Hoy, de nuevo ante juez Maru por “nómina secreta”

Ya no hay excusa ni pretexto para audiencia: consejero jurídico

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 24 de febrero de 2021

FOTO: Cortesía Maru Campos / FOTO: Cortesía Maru Campos

Hoy a las 9:00 horas, la alcaldesa con licencia María Eugenia Campos Galván fue citada de nueva cuenta ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a fin de que se le formulen cargos por presuntamente haber recibido pagos indebidos de parte del exgobernador César Horacio D.J.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Desde finales del año 2020, la también candidata a la gubernatura del estado interpuso una serie de recursos jurídicos para evitar el proceso penal en su contra, por lo cual se ha diferido en dos ocasiones la audiencia de formulación de cargos.

Según parte de la información que ha concentrado la Fiscalía General del Estado en su contra, son varios pagos a nombre de ella y César Jáuregui, cuando ambos eran diputados locales y por la presunta instrucción del exgobernador, quien mantenía una serie de pagos que hasta ahora son conocidos como la “nómina secreta”.

Hasta el momento se han generado cinco amparos tramitados en tres distintos distritos federales y una serie de peticiones al Poder Judicial del Estado, que es lo que ha logrado dilatar por cuatro meses la comparecencia de María Eugenia ante un juez de Control, toda vez que desde mediados de noviembre comenzaron a interponer recursos de amparo para evitar cualquier detención por cualquier autoridad estatal.

Tanto los amparos tramitados en el Poder Judicial de la Federación, así como las peticiones de la defensa por aplazar por varios días la audiencia inicial, han acumulado alrededor de cuatro meses para la realización de una audiencia inicial, que es el procedimiento penal, donde el presunto culpable conocerá los delitos que le buscan fincar por las carpetas que existan en su contra.

Los jueces federales, de los distritos cuarto, octavo, decimoséptimo, han sido los que han otorgado la suspensión, captura e investigación en contra de María Eugenia, esto según lo documentado en los amparos identificados como 542/2020, 1613/2020, 1620/2020, 89/2020 y el último 102/2021.

La Fiscalía General del Estado tiene una investigación identificada como 19-2017-13994, en la que presuntamente evidencia cómo la alcaldesa como licencia recibió más de 34 pagos del exgobernador cuando ella fungía como diputada local, según evidencia y registros que han recabado en su contra desde la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, tanto María Eugenia como su abogado han referido que el Ministerio Público no cuenta con evidencia o documentos originales, y que toda la carpeta se elaboró de una forma engañosa para inculparla por algo que nunca cometió, ya que lo han ligado con intereses de carácter político.

Ayer, el consejero jurídico Jorge Espinoza dijo que la audiencia debe realizarse porque ya no existen obstáculos legales para ello, y argumentó que no había conocido casos donde el tribunal había otorgado tantos plazos para concretar una audiencia inicial.

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

“Yo espero que ya se pueda llevar a cabo la audiencia de formulación de imputación por parte del Ministerio Público. Los jueces han sido bastante condescendientes en este caso y ya el tiempo fue suficiente para la defensa, para prepararse debidamente para la audiencia, ya tuvieron el suficiente tiempo la defensa, para imponerse (conocer) a la carpeta de investigación, pues bueno, lo que queda es que se formule la imputación y se le dé continuidad al proceso”, comentó.

Reiteró que en el amparo solicitado en Ciudad Juárez, por parte de la defensa de la alcaldesa se le negó la suspensión definitiva y ahora se le sobresee, en una resolución en la que el juez fue muy contundente.

“Carecía de interés jurídico para promover ese amparo, toda vez que no tenía por qué tener acceso a las carpetas de investigación, como tanto lo estuvieron argumentando,

porque precisamente en este Nuevo Sistema Acusatorio, los hechos y las pruebas se conocen en la audiencia de formulación de imputación”, explicó.