Con el concierto denominado “América: música, color y baile”, la colombiana de nacimiento y mexicana por elección, Margarita la Diosa de la Cumbia, despide al Festival Internacional de las Tres Culturas edición 2019, en el cual se vivieron grandes momentos de la cultura y las bellas artes.
Luis Armendáriz Ledezma, director del Instituto Municipal de la Cultura, explicó que las puertas de los terrenos de la Feria San Antonio se abrirán a partir de las tres de la tarde, siendo el escenario donde se presentará la cantante con una trayectoria mundial, una gran voz y un talento que mantiene la expectativa por parte del público cuauhtemense que ya la espera.
Destacó que no hay boletaje, no hay numerados ni zona VIP, la intención es que la mayor parte de la comunidad pueda disfrutar este concierto de manera cómoda y segura, por lo cual fue cambiada la sede, con el interés de que todos puedan ir a disfrutarlo.
Margarita María de Santa Teresita Vargas Gaviria (nacida en Medellín, Colombia, el 3 de octubre de 1960), es una cantante colombiana mexicana de cumbia, boleros, vallenato y música tropical conocida artísticamente como Margarita la Diosa de la Cumbia.
Ha sido galardonada por el Senado de Colombia con la Orden de Caballero en 2012 por su labor artística y trabajo de difusión de la cultura colombiana en el extranjero, principalmente en México. El 27 de febrero a través de su cuenta de Twitter anuncia oficialmente su naturalización mexicana.
Antes de ingresar a formar parte de la Sonora Dinamita, Margarita grabó un par de discos de baladas en Medellín a la vez que visitaba los estudios de Discos Fuentes para trabajar grabando “jingles” para la radio y la televisión. En este mismo lugar el productor musical de La Sonora Dinamita, Víctor Nanni, escuchó su voz y le dijo que quería “esa voz” para la agrupación que empezaba a ser muy conocida no sólo en Colombia, sino en el extranjero, especialmente en México.
Sin pertenecer totalmente a La Dinamita, Margarita grabó éxitos como “Oye” (Disco de Platino en México), “La cumbia del sida”, “La maleta” y “La cortina”, entre otros, que le permitieron darse a conocer a nivel masivo.
En 1986, Margarita es invitada a residir en México para convertirse oficialmente en vocalista de La Sonora Dinamita. Fueron seis años de trabajo incansable recorriendo el país y gran parte de la Unión Americana, hasta que en 1990 tomó la decisión de ir en busca de su propia suerte como artista. Dejó la Sonora Dinamita y firmó con Discos Peerless para grabar con su propio grupo Margarita y su Coco Loco, que sólo duró dos años como tal y que después conoceríamos como la Sonora de Margarita.
A partir de 1990 Margarita inició una carrera en solitario que la ha llevado a grabar 27 álbumes entre discos inéditos, de concepto y recopilaciones.
Durante ocho años consecutivos ha sido premiada por revistas como Furia Musical como la Mejor Intérprete de la Música Tropical y se ha hecho merecedora en cuatro ocasiones al prestigiado Premio OYE a la música grabada, entre otros importantes reconocimientos.
En noviembre de 2005 tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes en su carrera artística: la celebración de sus 25 años de trayectoria en el Auditorio Siglo XXI de la ciudad de Puebla, del cual resultó el álbum/DVD “Margarita sinfónica”; una gran fiesta, única e irrepetible, donde Margarita realizó un recorrido musical entre sus cumbias y las canciones populares más representativas de Colombia, todo fusionado con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, su interpretación con el Mariachi 2000 de Cutberto Pérez y los duetos que realizó con La Banda El Recodo, Bacilos y el grupo Pesado.
En el 2007, su trayectoria e importancia como artista fue reconocida por Televisa al ser invitada a participar junto a los grandes de la música (José José, Ednita Nazario, María Conchita Alonso, Napoleón, Ricardo Montaner, Yuri, etc.) como “maestra” del proyecto “Cantando por un sueño” y Los Reyes de la Canción.
El 2008 también fue un año muy importante en su carrera: a la par que realizaba la promoción de su álbum “Tentaciones”, Margarita realizó un exitoso dueto del tema “Colegiala” con la hoy extinta agrupación Caló; esta nueva versión “cumbiatón” de la canción la volvió a poner a la cabeza de las listas de éxitos en México.
Por ese mismo tiempo se dio su primera participación como actriz en doce capítulos de la telenovela “rompe récords” de los últimos tiempos, “Fuego en la sangre” (la versión mexicana de “Pasión de Gavilanes”).
Así mismo a finales de 2008 Margarita fue invitada por Armando Manzanero a participar en el proyecto “Las mujeres de Manzanero”, un álbum en el que Margarita interpretó “No ha pasado nada”, uno de los grandes boleros del reconocido compositor mexicano. Posteriormente Margarita realizó junto a él la gira alusiva junto a otras grandes cantantes como Dulce, Rocío Banquells, Arianna, Tania Libertad, Edith Márquez, Lisset, entre otras.
Te puede interesar: