Con la firme intención de exigir la destitución del gobernador Javier Corral Jurado al considerarlo cómplice de los delincuentes, a quienes el Estado ha protegido, este lunes se realizará la marcha ¡Vamos por ellos! Caminarán con un zapato en honor a Mackenzie, que caminó 14 kilómetros para buscar ayuda. Tras la marcha se escucharán testimonios y reclamos de víctimas de la violencia.
Además llamarán a cuentas al secretario general de gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé; al fiscal general César Augusto Peniche Espejel y al ex comisionado estatal de Seguridad Pública, Óscar Aparicio Avendaño, quienes tuvieron información privilegiada para lograr la captura de los responsables de la masacre a los integrantes de la familia LeBarón, pero fueron omisos. Son acusados de complicidad con el crimen organizado y crímenes de lesa humanidad.
“Estamos acusando a este gobierno de complicidad con la delincuencia que terminó con la vida de nuestras familias”, dijo Julián LeBarón, quien invitó a los ciudadanos a unirse a este reclamo, ya que en lo que va de esta administración se contabilizan más de 11 mil homicidios y 3 mil 500 desaparecidos bajo la complicidad del gobierno estatal y federal, donde los grupos del crimen organizado operan en total impunidad.
El activista Julián LeBarón dijo que el gobierno de Chihuahua es una organización criminal que permite que entre las corporaciones policiacas hay elementos que fungen como ojos y manos para fines perversos.
“Han permitido que los policías, a quienes les pagamos y permitimos que estén armados para proteger a la comunidad, pero protegen a quienes se dedican a asesinar, secuestrar, violar, extorsionar y desaparición.
Recordó que el 4 de noviembre de 2019, en la frontera de Chihuahua y Sonora, acribillaron a sus familiares, integrantes de las familias LeBarón, Miller, Jonhnson y Langford, fueron más de 3 mil 500 disparos los que realizaron 100 individuos, entre ellos un director de Seguridad Pública Municipal de Janos.
Esta marcha además se hará en honor a Mackenzie Langford, niña sobreviviente de la emboscada en la que tres mujeres, de nombres Rhonita, Dawna y Christina, fueron asesinadas, así como seis de sus hijos. Mackenzie con una herida de bala caminó 14 kilómetros en busca de ayuda, pues por más de 10 horas nadie los auxilió.
“Vamos a marchar con un zapato, porque una niña así lo hizo, vamos a expresar la impotencia que sentimos, porque quienes deben de protegernos voltean las armas en nuestra contra”.
Todos los ciudadanos están invitados a participar, especialmente las víctimas de la violencia, quienes pedirán la destitución de este gobierno por crímenes de lesa humanidad.
“La política y los partidos nos han dividido tanto que siempre estamos esperando que vengan y nos resuelvan la situación, pero las instituciones están corrompidas hasta la médula, por lo que ningún político vendrá como ‘mesías’ a resolverlo, debemos actuar los ciudadanos”.
La megamarcha, a realizarse hoy lunes 26 de abril, partirá en punto de las 11:00 horas desde el monumento a la División del Norte, mejor conocido como la glorieta de Pancho Villa, en la avenida Universidad, y culminará en la Plaza del Mayor, a un costado del Palacio de Gobierno.
El póster que han hecho circular refiere que a esta demanda se han unido integrantes de Somos Uno, Chihuahua por México, Frente Nacional de la Familia, Causa Común y Frena, además de la familia LeBarón.
Te puede interesar: