La planta de Meoqui, Chihuahua, se sumará a las de Monterrey, Tecate, Navojoa, Guadalajara, Toluca y Orizaba. Se generarán 500 empleos permanentes a lo largo de su operación.
La nueva instalación tendrá una capacidad inicial de 5 millones de hectolitros anuales, que serán expandibles hasta 10 millones, y atenderá la demanda de sus productos en México y Estados Unidos.
La ceremonia protocolaria está programada para el mediodía de hoy, la cual será presidida por Jean François van Boxmeer, CEO de Heineken NV; Dolf van den Brink, presidente de Heineken México, y autoridades gubernamentales.
El terreno es de 69 hectáreas totales, y 14 hectáreas de construcción, el resto será destinado a áreas verdes y/o abiertas. De manera directa se generarán 500 empleos y de forma indirecta serán mil 500.
Esta planta será la primera en México con energía renovable, donde se ahorrará un 30% de consumo de agua en los procesos, que la convertirá en un referente mundial, ya que para la producción se utiliza agua súper caliente en vez de vapor, que los hace más eficientes en el consumo de agua. Este sistema es de un 8 a 10% más eficiente al no registrarse pérdida de agua por condensado o evaporación.
Por primera vez en México es tecnología nueva que se adapta al proceso de producción y produce un menor impacto en el medio ambiente.
En este 2018 se contempla trabajar a 85% de la capacidad de la cervecería, lo que equivale a más de 3 millones de hectolitros de cerveza de las distintas marcas existentes en el portafolio de Heineken. Desde diciembre de 2017, la planta inició con la producción de cerveza a manera de prueba.
La planta Meoqui le dará a Heineken la posibilidad de aumentar su producción de un 15 a un 20%, aunado a que un 15% de la producción de Chihuahua se destinará a la exportación, principalmente a Estados Unidos, con lo que se ayudará a que las cervecerías pegadas al Pacífico como es Tecate y Navojoa, así como en Monterrey y Orizaba, puedan liberar su capacidad.
Enormes tanques de almacenamiento, fermentación y reposo se levantan imponentes, la mayoría son europeos, cada uno con diversas capacidades, a fin de ser más eficientes.
La zona de tanques está dividida en dos secciones, una fría y una más caliente a 17 grados centígrados.
Los 13 tanques de cerveza terminada son de acero inoxidable sin chaquetas de aislamiento, cada uno de 2 mil 300 hectolitros, es decir, 2 millones 300 mil litros.
Además se cuenta con los tanques horizontales para el proceso de fermentación de la cerveza Heineken, ello con base en las características del producto y la levadura que se utiliza. Uno de los tanques tiene una capacidad de 5 mil 500 hectolitros.
En el tema energético señaló que la empresa estadounidense Crown se encargará de fabricar las botellas de vidrio y se va a estar recuperando parte de la energía que ellos liberan en sus chimeneas para utilizarla en Heineken y bajar el consumo de gas, lo que los hará un 50% más eficiente en consumo térmico. La empresa Crown incluso encontró en la región bancos de arena que se utilizarán en la fabricación del vidrio, se espera que produzca 1.4 millones de envases al día.
Planta Meoqui
Inversión: 7,500 millones de dólares
Empleos directos: 500
Empleos indirectos: 1,500
Producirá: 5 millones de hectolitros anuales