De acuerdo a información del Observatorio Ciudadano, el abuso sexual es uno de los delitos más comunes en la entidad, toda vez que muchas veces ocurre dentro de los hogares y no se denuncia, pues las víctimas no son capaces de manifestarlo.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En el mes de junio se registraron 32 denuncias, en tanto que al 15 del presente mes, la cifra fue de 18 casos en la entidad.
De los delitos sexuales tipificados en el Código Penal del Estado de Chihuahua, violación, hostigamiento sexual, estupro, incesto, sexting y abuso sexual, es este último el que más ocurre, pese a que las denuncias se encuentran muy por debajo de los casos que realmente ocurren.
Generalmente, las personas víctimas de delitos sexuales evitan presentar su denuncia por temor a represalias, por vergüenza o temor a ser culpadas, no obstante muchas no lo hacen por desconocer a quién dirigirse para recibir atención, o bien, porque desconfían de que las autoridades resuelvan su caso.
En este sentido, la Línea Ciudadana *2232, es un proyecto de FICOSEC que incita a la ciudadanía a la denuncia, les da seguimiento y acompaña a las víctimas durante todo el proceso; asimismo, les auxilia en la parte psicológica brindando atención inmediata a través de la marcación *2232 o al 800 999 2232.
Contar con este tipo de herramientas facilita el trato entre las autoridades y las víctimas. Además, exige a las autoridades gubernamentales a que una vez interpuesta la denuncia, se investigue de manera puntual para la resolución del caso y se reduzcan los niveles de impunidad que imperan en este tipo de delitos; de igual manera, favorece la confianza en la ciudadanía para que no dude en denunciar a las personas agresoras.