De las 32 entidades del país, el estado de Chihuahua se ha colocado como la entidad número tres a nivel nacional con el mayor índice de homicidios dolosos, pues con un total de 906 eventos de alto impacto dentro de un periodo de enero al mes de abril fue calificada como una de las regiones con mayor índice de violencia, según las cifras presentadas por el secretario de Seguridad Pública y Proyección Ciudadana, Alfonso Durazo.
En la estadística que presentó en la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, abundó que Chihuahua mantiene una tasa por cada 100 mil habitantes de 23.83 de la media nacional que ronda los 9.0, según explicó en el acumulado de enero al mes de abril.
El secretario de Seguridad comentó que algunas zonas como Tijuana, Sonora y Chihuahua son de las más problemáticas y destacó que la región serrana es donde hay situaciones complicadas, “Chihuahua es históricamente un problema, Juárez hay va a la baja”, dijo al presentar el mapa comparativo.
Los estados que ocupan los primeros lugares son: Guanajuato con mil 534 homicidios, seguido por México con 982, Chihuahua con 906, Michoacán con 886 y Baja California con 880 asesinatos, que se han registrado de enero al mes de abril, donde Baja California Sur, Yucatán, Campeche y Aguascalientes, mantienen homicidios de 15 a 28 eventos por este periodo, considerados como los más bajos en el país.
A la fecha en el estado de Chihuahua, según las fuentes de seguridad de la entidad, al cierre del mes de mayo las estadísticas ya sobrepasan los mil 100 homicidios en los primeros cinco meses de 2020, que sigue una tendencia a la alza en materia de inseguridad con relación a los homicidios de alto impacto.
El mes más violento en el estado y también considerado en el país abril, ya que sólo en Chihuahua se registraron por lo menos 271 homicidios, entre los que destacaron 15 asesinatos en un enfrentamiento armado que tuvo lugar en una localidad ubicada en el municipio de Madera a inicios del mes de abril.
De igual forma en este periodo se registró otra masacre en la frontera del estado, donde un grupo armado, en pasados días, privó de la vida a seis personas en un domicilio ubicado en la colonia Felipe Ángeles, donde acudieron los sujetos armados y dispararon en contra de todos los presentes.
El año 2019 en el estado de Chihuahua cerró con un total de 2 mil 585 homicidios en la entidad, que es una de las cifras más elevadas desde los últimos 8 años, cuando en el año 2011 las estadísticas llegaron a los 4 mil 031 homicidios que fue uno de los más violentos en la historia del estado.
Te puede interesar: