La consejera presidente del Instituto Estatal Electoral, Claudia Alertt Espino, explicó que el partido Morena estuvo retrasando el cómputo de las actas a gobernador, al no estar de acuerdo con los lineamientos de la norma electoral; en este sentido señaló que exigían la apertura de todos los paquetes aún y cuando no está permitido, por lo que en algunas ocasiones se tomaron las asambleas.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Mencionó que tanto en Juárez como en Chihuahua, se registraron cortes de luz, sobre los que dijo que fueron provocados, por lo que se interpusieron las denuncias correspondientes, y serán las autoridades en definir esa situación.
“No concordamos con sus declaraciones (de Juan Carlos Loera), nosotros tenemos nuestros procedimientos, lineamientos, acuerdos, tenemos que seguir porque la obligación es lo que nos marca la Ley, no podemos hacer más pero tampoco podemos hacer menos”, detalló Espino.
Reconoció que existieron algunos retrasos en el inicio del cómputo, pero no en el inicio de la sesión, porque la norma señala que el IEE debía iniciar sesión el miércoles, lo que se realizó puntualmente.
En este sentido enfatizó en que los cómputos fueron retrasándose conforme algunos partidos políticos no estaban de acuerdo con algunas de las disposiciones que el lineamiento de cómputos establecía, sin embargo ese lineamiento tiene más de 6 meses que se emitió por lo que los partidos que no estuvieran de acuerdo, tuvieron bastante tiempo para impugnarlo, lo que nunca ocurrió.
“Fueron retrasando y retrasando y hubo una serie de sabotajes a las asambleas tanto en Juárez como en Chihuahua en donde se nos cortó la luz, se nos tomaron las asambleas, por ejemplo había espacios en donde se tomaron la asamblea institucionalmente en donde iban puntos de recuento, esto ocasionó grandes retrasos; el órgano electoral tenía que restablecer el orden para después seguir los procedimientos que marca la ley”, comentó Claudia Arlett Espino.
Agregó que los actores políticos están en su derecho de expresarse, sin embargo el órgano electoral realiza lo que la norma jurídica les ha señalado, por lo que llamó a los involucrados a que tengan prudencia y en los principios que rigen como institución.
Recordó que en su momento hubo partidos como es el caso de Morena, que exigían que se abrieran todos los paquetes electorales, sin embargo eso no lo permite la norma jurídica, la cual sólo permite en caso de inconsistencia y sólo cuando ésta no pueda ser subsanada.
Claudia Alertte Espino, subrayó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el sistema del conteo rápido y ahora los propios cómputos de las actas, coincidieron en que la ventaja la llevaba la candidata que al final resultó la ganadora, incluso los tres sistemas dieron una diferencia de 13 puntos aproximadamente.
“Entiendo que el calor del momento y de que se están jugando el ejercicio del poder, pero la norma jurídica es eso y se tiene que aplicar, el IEE somos una autoridad que aplica la norma jurídica y yo no puedo estar pidiendo disculpas por aplicar la norma”, concluyó la presidente de ese órgano electoral.