La cartera de huevo blanco se comercializa entre los 69.90 y 79.90 pesos en los supermercados de la capital del estado, dependiendo la marca y el lugar de proveniencia, lo que representa un incremento de entre 16 a 33% mensual en el costo de venta en los establecimientos.
Durante el mes de marzo, la cartera de 30 piezas de “blanquillo” alcanzó un valor de hasta 60 pesos, luego de haberse comercializado hasta en 45 pesos al inicio del año, por lo que ha presentado un incremento de 77.7% en su costo durante el primer trimestre de 2021.
Gabriel Durán, productor avícola de la ciudad de Chihuahua, explicó que el precio de este alimento, principalmente del huevo blanco, es algo inestable debido a que proviene de múltiples regiones del país e incluso del extranjero.
“El huevo blanco es muy inestable, debido a las exportaciones o importaciones con Estados Unidos; la mayoría del huevo blanco que consumimos proviene del extranjero, pues aquí producimos cerca del 20% de la demanda diaria”, explicó el empresario avícola.
La ciudad de Chihuahua, según explicaron los especialistas, tiene un consumo de 800 mil huevos al día, por lo que las granjas que se dedican a la producción de este alimento no tienen cómo cubrir dicha demanda.
En este mismo sentido, el precio del huevo rojo, o huevo de granja, actualmente tiene un costo de 100 pesos por cartera, derivado de los incrementos que ha sufrido el precio del alimento para las aves de granja en el último mes.
“Durante marzo, el precio de la comida registró tres incrementos de precio; al principio de mes se elevó un 10%, a mediados se elevó un 20% y al final del mes otro 10%, por lo que en abril no nos hemos visto en la necesidad de modificar precios”, agregó Gabriel Durán.
Esto ha permitido que durante abril aún no se registre un incremento considerable del costo de este alimento, de un día para otro, como pasó en marzo, por lo que actualmente el valor se encuentra hasta 33% por encima del mes anterior.
En cuanto al precio de los insumos para quienes producen el huevo, los propietarios de estas empresas señalan una preocupación importante derivada del incremento en el costo de los insumos, pues representa pérdidas para quienes tienen contratos con comedores industriales o restaurantes.
Te puede interesar: