Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal Alí Orozco, Adrián Trevizo y René López se encuentran huyendo de la justicia al dejar sus funciones como policías municipales tras saber de las investigaciones que la Fiscalía General del Estado hacía en su contra.
Después de la detención de los agentes municipales Luis Trejo, David Romero, José Sánchez, Fernando Marrufo y Pedro Carreón, el juez concedió la libertad de los presuntos responsables, luego de que se diera a conocer por parte de cada uno de ellos que los responsables seguían en libertad y no fueron detenidos por los elementos de la Fiscalía General del Estado.
Al darse cuenta de la detención de sus compañeros municipales, Alí Orozco, Adrián Trevizo y René
López decidieron solicitar permiso, incapacidad y vacaciones ante Recursos Humanos de la Dirección de Seguridad Pública, con el objetivo de tener un periodo de descanso por diferentes circunstancias.
Sin embargo, tras esta petición de permisos y demás ausencias, los agentes lograron huir de la ciudad de Chihuahua para no ser detenidos por la Fiscalía General del Estado por la muerte del ex agente ministerial Leopoldo Eduardo Soto Cortez, a pesar de que se encuentran activas las órdenes de captura en su contra.
Según las declaraciones, testimonios y demás evidencia que se recabó durante la audiencia de formulación y vinculación a proceso, se determinó que los cinco elementos de seguridad sí habían participado en los hechos, pero que los responsables de haber quitado la vida a Leopoldo Soto fueron tres agentes que no habían detenido, por lo cual se abrió una causa penal en su contra.
A pesar de que se mantiene activa la búsqueda de los policías municipales que privaron de la vida a un detenido, temen se hayan fugado al extranjero, donde su captura no sería posible.
La fiscalía al conocer de la liberación de los cinco elementos discrepó de la resolución emitida por la jueza de Control Karla Otero Nevárez, quien no vinculó a proceso a los cinco elementos de la Policía Municipal, que de acuerdo con las investigaciones son probables responsables del delito de homicidio en perjuicio de Leopoldo Eduardo Soto Cortez.
La carpeta de investigación se integró de manera profesional, seria y responsable, en la que destacan suficientes medios de prueba, periciales, dictámenes, análisis, estudios y entrevistas, “la médica legista acreditó que la lesión que se le infirió a la víctima le causó la muerte casi de manera inmediata, por lo que se pudo determinar que la herida se dio en el traslado del lugar de la detención a la Comandancia Sur”, expresó el agente del Ministerio Público.
Aunado a ello, la representación social presentó los testimonios de la esposa, hijos e hijastros de la víctima, quienes manifestaron que su familiar iba con vida y que los policías lo golpearon desde que llegaron a detenerlo.
“Son imputaciones directas que hacen testigos presenciales del hecho, no de la muerte, porque no iban con él, pero por pura inferencia lógica y de acuerdo con la necropsia, se le causó la muerte en menos de cinco minutos y el trayecto duró diez”, explicó.
Te puede interesar: