DELICIAS.- A través de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el diputado Mario Mata Carrasco solicitará se les haga un extrañamiento a los titulares de Conagua y Secretaría del Medio Ambiente por haber ignorado la reunión que esta semana celebraron los legisladores federales con agricultores de Chihuahua y Tamaulipas para analizar el caso de la presa La Boquilla.
El pasado miércoles se llevó a cabo la reunión en donde fueron invitados los agricultores de los estados referidos junto con su personal técnico, a fin de defender su postura sobre el agua que se quiere llevar la Comisión Nacional del Agua de la presa La Boquilla y Las Vírgenes.
Allí confluyeron las partes, pero las dependencias federales que fueron invitadas, hicieron caso omiso, lo cual generó un malestar de los diputados federales, dijo el vicepresidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Mario Mata Carrasco.
Dijo que los técnicos de Chihuahua demostraron con documentos que los pagos del Tratado de Aguas Internacional del 4 nunca se ha dejado de liquidar, se ha pagado 35 pagos desde que se signó, es decir 20 veces más de lo que corresponde.
Por ejemplo, los legisladores y técnicos de Tamaulipas aseguraban que el Tratado de Aguas Internacional implica un pago de agua para EU y dos pagos para Tamaulipas, cosa falsa, porque dice que debe respetarse un pago de agua para EU y dos para México, jamás particulariza que beneficiará a un estado de la República Mexicana.
Asimismo, un ingeniero de apellido López de aquel estado refería que la presa Madero, también conocida como Las Vírgenes, tenía una capacidad alojada de 40 millones de metros cúbicos, lo que es falso y otro argumento endeble que referenciaba es que este año iba ser muy llovedero, lo cual nadie tiene la seguridad.
Además quedó claro que Chihuahua es quien siempre carga con la mayoría de responsabilidad para el pago de dicho acuerdo y no es equitativo con lo que deben pagar los demás estados involucrados en el acuerdo.
Salvador Alcántar estimó que la gente de Tamaulipas no traía cifras oficiales ni datos para defenderse, respecto a los argumentos técnicos que ofreció Chihuahua.
Mata Carrasco dijo que los legisladores de Chihuahua y Tamaulipas coincidieron que no tiene caso seguirse confrontando y exigieron de una buen vez que Conagua dé a conocer su dictamen sobre el río Bravo, aunque lamentó que no hayan acudido los titulares o de perdida hayan enviado a un representante. Tampoco asistió algún representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), lo que habla de la importancia que le da el Gobierno Federal al caso del agua de Chihuahua.
Te puede interesar: