Más de 97 mil personas han egresado de los cursos que oferta el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua, donde se busca generar nuevos conocimientos que les permitan auto emplearse o establecer una microempresa que les ayude a contar con una mejor calidad de vida.
Ana Cecilia Cuilty Siller, directora académica del Icatech, detalló que en el estado se cuenta con 22 centros de capacitación, de los cuales 18 son unidades de capacitación, además de cuatro planteles ubicados en Nuevo Casas Grandes, Madera, Bocoyna y Meoqui.
“La visión de la dirección general del Icatech es brindar una capacitación 360 grados en el empleo y se vincule con el apoyo de la Secretaría de Economía para que puedan acceder a un pequeño micronegocio”.
Las áreas con mayor demanda de capacitación son en choferes para transporte público y quinta rueda, así como en gastronomía y en el cuidado del adulto mayor, lo que se ha vuelto una necesidad muy sentida en la población que está envejeciendo.
La capacitación enfocada al cuidado del adulto mayor inició en el mes de marzo, a la fecha se han graduado 175 personas, quienes no tienen conocimiento de enfermería, sino que se trata de personas que cuidan a los adultos, ya sea hijos o cuidadores.
Ana Cecilia Cuilty explicó que las personas mayores también son nuestro futuro, por lo que por primera vez se imparte este tipo de capacitación denominada “Cuídame”, para ello en coordinación con la Secretaría de Salud se conformó y formó un grupo de instructores a fin de que el curso pueda replicarse en siete municipios de la entidad, ya que el curso tiene una duración de 40 horas divididas en varios módulos.
La visión del Icatech es ofertar mayor capacitación especializada que sea pertinente con las necesidades de la región, fomentar el autoempleo y la mejora del empleo mediante la enseñanza de un oficio. La idea es enfocarse en las necesidades de la región, las nuevas tecnologías y la generación de energías limpias. Así mismo atienden a indígenas, mujeres víctimas de violencia, internos e internas de los Cereso, migrantes y adultos mayores.
En el área de gastronomía se enfocan en las áreas de oportunidad, como son auxiliares de cocina para comedores industriales y restaurantes, así como la mejora de costos en muchos restaurantes.
Además se está trabajado en un proyecto con el DIF para capacitar a los empleados de las áreas de comedor y albergues ubicados en la región serrana.
La directora académica mencionó que a la fecha se cuenta con cinco aulas móviles para llegar a los municipios más alejados, donde se imparte computación, costura, cocina y estilismo. Cada aula tiene capacidad para atender a 13 usuarios, por lo que se imparten cursos matutinos, vespertinos y sabatinos. Actualmente las aulas se encuentran en Babuichivo, Coyame, La Cruz, Galeana y en una comunidad de Parral.