Con el fin de brindar abatir el rezago en Educación Básica, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), llevaron a cabo la tercera fase de formación a docentes denominado Campamentos de Medición Independiente de Aprendizajes (MIA).
Este programa fue llevado a los docentes de Educación Indígena por medio de los talleres de formación docente, a través de los facilitadores previamente capacitados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cabe resaltar que el Programa MIA consta de varias fases antes de poder ser impartido al usuario final, que en este caso son las y los estudiantes de los pueblos originarios que se encuentran en nivel de Educación Básica.
El propósito de llevar el Campamento MIA a estas regiones es el de dotar a las y los docentes de las herramientas necesarias para que puedan abordar ejercicios de lectura, escritura y matemáticas de una manera más efectiva, aplicando los conocimientos a sus estudiantes en el próximo ciclo escolar.
El taller se llevó a cabo primeramente con las maestras y maestro de Guachochi, Batopilas y la comunidad de San Rafael; posteriormente, se integraron los docentes de Balleza, Tomochi, Bocoyna, Urique, Cerocahui y Chihuahua, siendo actualmente un total de 750 docentes capacitados en el Programa MIA.
Una vez que la fase 3 concluya, las y los docentes que formaron parte de este programa podrán iniciar con la aplicación de estrategias en los grupos para lograr que los estudiantes mejoren sus habilidades comunicativas, así como la comprensión lectora en sus diferentes niveles: literal, inferencial, y crítica o valorativa.
Mientras que con la materia de matemáticas, aprenderán a desarrollar habilidades lógico-matemáticas básicas, a través de actividades diversificadas que permitan mejorar los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, en un marco de colaboración y creatividad.