/ miércoles 14 de abril de 2021

Implementan Centros de Asesoría y Seguimiento Académico

Para planteles de Educación Media Superior a distancia

En el marco de la segunda reunión ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems), se aprobó la propuesta de operación de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico de Educación Media Superior (CASA-EMS), que representan un modelo de acompañamiento para la educación a distancia.

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Se explicó que el modelo CASA-EMS no sustituye los mecanismos de educación a distancia ni representa un regreso generalizado a clases presenciales, sino que es una estrategia extraordinaria que busca atender el rezago escolar y los problemas psicoemocionales en las y los jóvenes por la actual contingencia sanitaria.

Este modelo operará en los planteles de media superior y permitirá otorgar igualdad de oportunidades a estudiantes que no tienen acceso a la educación virtual por carecer de conectividad.

También permitirá superar el rezago y la reprobación, abatir las consecuencias socioemocionales negativas relacionadas con la pandemia, como son ansiedad, depresión, miedo, entre otras, y se podrán realizar las prácticas en laboratorios y talleres que no son posibles desarrollar en forma virtual.

Se indicó que la población estudiantil que no se encuentre en estos supuestos, continuará con la educación a distancia si así lo prefiere, ya que será una actividad de carácter voluntario donde los padres de familia deberán externar su consentimiento por escrito.

Para la implementación de estos centros, en cada plantel se deberá constituir un cuerpo colegiado representado por toda la comunidad escolar, se permitirá un aforo del 40% para actividades presenciales, dividido en dos turnos y con una hora para la desinfección de espacios entre cada uno de ellos.

El uso de espacios abiertos y aulas estará restringido para actividades eminentemente académicas, además de acciones permanentes de prevención, limpieza y supervisión de los centros escolares.

En cada centro se contará con una comisión de salud que se asegurará del funcionamiento de filtros sanitarios escolares, el respeto a la distancia de mínimo dos metros entre cada persona, y el uso correcto y obligatorio del cubrebocas.

De igual manera, se verificará el aforo diario, el respeto a los roles y horarios previamente autorizados, la priorización del uso de espacios abiertos, y el respeto a los protocolos autorizados en caso de sintomatología sospechosa de COVID-19.

Se brindará apoyo psicoemocional de manera presencial a alumnas y alumnos que lo requieran con previa solicitud de sus tutores, se tendrá un máximo de tres personas por sesión (terapeuta, paciente y un acompañante), además de la limpieza y desinfección del lugar de atención antes y después de cada terapia.

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Se explicó que el modelo CASA-EMS no sustituye los mecanismos de educación a distancia ni representa un regreso generalizado a clases presenciales, sino que es una estrategia extraordinaria que busca atender el rezago escolar y los problemas psicoemocionales en las y los jóvenes por la actual contingencia sanitaria.

Este modelo operará en los planteles de media superior y permitirá otorgar igualdad de oportunidades a estudiantes que no tienen acceso a la educación virtual por carecer de conectividad.

También permitirá superar el rezago y la reprobación, abatir las consecuencias socioemocionales negativas relacionadas con la pandemia, como son ansiedad, depresión, miedo, entre otras, y se podrán realizar las prácticas en laboratorios y talleres que no son posibles desarrollar en forma virtual.

Se indicó que la población estudiantil que no se encuentre en estos supuestos, continuará con la educación a distancia si así lo prefiere, ya que será una actividad de carácter voluntario donde los padres de familia deberán externar su consentimiento por escrito.

Para la implementación de estos centros, en cada plantel se deberá constituir un cuerpo colegiado representado por toda la comunidad escolar, se permitirá un aforo del 40% para actividades presenciales, dividido en dos turnos y con una hora para la desinfección de espacios entre cada uno de ellos.

El uso de espacios abiertos y aulas estará restringido para actividades eminentemente académicas, además de acciones permanentes de prevención, limpieza y supervisión de los centros escolares.

En cada centro se contará con una comisión de salud que se asegurará del funcionamiento de filtros sanitarios escolares, el respeto a la distancia de mínimo dos metros entre cada persona, y el uso correcto y obligatorio del cubrebocas.

De igual manera, se verificará el aforo diario, el respeto a los roles y horarios previamente autorizados, la priorización del uso de espacios abiertos, y el respeto a los protocolos autorizados en caso de sintomatología sospechosa de COVID-19.

Se brindará apoyo psicoemocional de manera presencial a alumnas y alumnos que lo requieran con previa solicitud de sus tutores, se tendrá un máximo de tres personas por sesión (terapeuta, paciente y un acompañante), además de la limpieza y desinfección del lugar de atención antes y después de cada terapia.

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