El Hospital General Salvador Zubirán Anchondo y Hospital Central en la ciudad son los dos nosocomios de referencia para los pacientes que serán hospitalizados para Covid-19.
A la fecha ya se cuenta con una ruta de atención, en el área de urgencias hay un módulo específico para revisión que es el primer filtro en caso de llegar al nosocomio. Al no contar con un tratamiento se le brindará terapia de soporte.
Los pacientes que no presentan complicaciones serán atendidos en su domicilio. Para ello, a través de las jurisdicciones sanitarias, se les dará seguimiento domiciliario por 14 días, periodo en el que se observará y en caso de que tenga compromiso respiratorio se enviará al nosocomio.
El paciente que llegue a terapia intensiva es porque ya estuvo hospitalizado y su situación se agravó.
El doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que en la cuestión viral donde no hay tratamiento específico se les da un tratamiento de soporte, es decir, si presenta fiebre se le administra algo, si presenta dolores de hueso, u alguna otra cosa. La complicación viene cuando se afecta al pulmón donde ya va a requerir el servicio de terapia intensiva con ventilador y cuidados especiales.
Explicó que en los nosocomios se ha hecho un mapa para que un médico y enfermera atiendan los pacientes en un consultorio específico.
Aunque no quiso definir la cantidad de personal que se encargará de su atención en las áreas de aislamiento, ya que dijo es el estándar que se maneja cuando se llega a dar una enfermedad infecto-contagiosa, protocolo que se seguirá con el Covid-19.
Aseguró que el Hospital General es el de referencia y cuenta con los ventiladores necesarios para atender la contingencia, además se giró la instrucción para que unidades de segundo nivel revisen sus ventiladores para asegurar su funcionalidad.
En Chihuahua además se contará con el Hospital Regional Número 1 del IMSS, en Juárez el Hospital de Zona 6 y 35, así como el Regional Número 66. En Camargo, Parral, Cuauhtémoc también se cuentan con hospitales de referencia.
El costo de cada paciente variará en función del tiempo que duren en terapia intensiva, que se administre y atención a complicaciones. En un nosocomio privado un día en terapia intensiva varía entre los 20 y 50 mil pesos.
Te puede interesar: