Con la finalidad de preservar las lenguas indígenas en los asentamientos urbanos, se impartirán los talleres “Chamakilli” enfocados en la escritura creativa.
La asociación Paz y Convivencia Ciudadana ha iniciado con la capacitación de quienes estarán a cargo de esta estrategia enfocada a fortalecer la cultura de la paz en 10 comunidades indígenas.
La capacitación está a cargo del especialista, Hugo Sánchez de la Unidad Regional de Culturas de la ciudad de Chihuahua, quien ha explicado que preservar las lenguas originarias es importante. La capacitación está dirigida a los coordinadores y encargados de la implementación del modelo de intervención comunitaria en 10 comunidades indígenas con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense y la Coepi.
El taller de escritura creativa en lenguas indígenas Chamakili. Anticuentos y Antipoemas fue delineado con el propósito de desarrollar habilidades para el trabajo con las lenguas indígenas en asentamientos ubicados en diversas zonas la capital del estado.
Tiene como principio central partir de la escucha de los hablantes de las lenguas indígenas y establecer un diálogo permanente, por lo que favorece la sensibilización sobre la importancia de las lenguas maternas, la valoración del conocimiento propio y la no discriminación.
Este tipo de actividades, forma parte de una actualización y preparación permanente por parte de todo el personal que conforma Paz y Convivencia Ciudadana A.C., con la intención de brindar la mejor atención a cada uno de los beneficiados a través de los diferentes programas que realiza la asociación.