El ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (hoy INE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, dijo que en el estado de Chihuahua, en un tercio del territorio estatal, el crimen organizado posiciona a los candidatos a los gobiernos, situación que es similar en otras entidades del país.
Durante una ponencia en la Conferencia Internacional de Minería que se realiza en la capital, aseguró que cabecillas del crimen organizado deben de dar el visto bueno de los candidatos para permitir o negar quién va a establecer las políticas públicas de aquellas regiones, principalmente de las zonas serranas donde existe una alta presencia de delincuencia organizada.
Aseveró que ese modelo se aplica en distintos estados de la República Mexicana no sólo en la zona de Chihuahua, donde deben de pasar el primer filtro que son los delincuentes y de ahí tener o no el permiso para seguir en el proceso electoral.
El consultor político visualiza un mal panorama para México ante el cambio de régimen político, donde la sociedad en “cascada” que se encuentra rodeada de un odio generalizado, hartazgo y frustración, se sumergirá en el “cambio histórico” como ocurrió en el estado de Chihuahua.
“Este año de elecciones es único en la historia de México, habrá que votar por muchas figuras y existe un odio generalizado por los partidos políticos, el tema de López Obrador que es peligro para México ya no funciona y ahora todos quieren ir contra el partido en el poder sin importar lo demás, sólo quieren salir victoriosos y llenarse de ese falso estandarte de justicia”, comentó Ugalde Ramírez.
En la Conferencia Internacional de Minería, Ugalde Ramírez planteó el panorama del proceso electoral, pues al ser un experto de la materia, expuso a los presentes cómo serán las elecciones durante su inicio hasta el final, así como los retos y comparaciones de todos los candidatos que podrían llegar a dirigir el país.
El experto detalló que en todas las encuestas que se han realizado por varias empresas, el favorito de las personas ha sido Andrés Manuel López Obrador del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), seguido por Ricardo Anaya y José Antonio Meade, quienes se pelean la segunda posición, así como por debajo le sigue Margarita Zavala y finalmente Jaime Rodríguez “el Bronco”.
Ejemplificó que actualmente el entorno del proceso electoral se está centrando en ir en contra del sistema, como lo ha planteado López Obrador, acusando y señalando cualquier cuestión contra el PRI, como en su momento lo realizó el actual gobernador Javier Corral, quien personificó ese odio en una sola persona, el exgobernador César Duarte, que le dio buenos resultados y generó un odio contra el partido haciendo victorioso al Partido Acción Nacional.
Aunque aún queda gran parte del camino del proceso, el doctor de Ciencia Política, comentó que podría haber dos factores en la elección donde los independientes puedan brotar, como Jaime Rodríguez, quien tiene un mensaje de “antisistema” similar al de AMLO y que después de los debates podría abonar a subir algunos puntos en las encuestas.
Otra de ellas sería que la ciudadanía busque un cambio radical en sus actores políticos y divida el voto todos contra el PRI, es decir del 100%, el 70% irá por las otras opciones que no sean el PRI, mientras el 30% que da continuidad al partido en el poder, lo que hará que divida el 70% entre el resto de los participantes (Obrador, Anaya, Bronco, Margarita) un 17% de posibilidad de voto entre el resto que dejaría un buen panorama al Partido Revolucionario Institucional.
Sin embargo, el panorama para los próximos años avecinan que Andrés López Obrador será el triunfador de las elecciones, porque las personas saldrán en contra de una persona o de un partido y no especialmente irán por una propuesta populista o un personaje que ha intentado por años quedarse con la elección, comentó.
“El gran riesgo de una elección es la falta de compromiso de los candidatos con los resultados, si gana AMLO por 15 puntos abra una enorme celebración, muchos van a celebrar como si se hubiera hecho justicia histórica, si gana por 10 o 15 puntos será una noche ejemplar, si no gana López Obrador habrá un lío mayor, le ganaría por muy poco y habría un lío en protestas en fenómenos de violencia aislada, grupos agraviados y habría focos temporales de ataques y demás desmanes”, señaló el consultor político.
Aunque se trata de una Conferencia Internacional de Minería, comentó que el tema político de México es del interés de las empresas mineras, pues de las estrategias de Gobierno y las decisiones definirán el rumbo del país, no sólo en el esquema político, sino social, económico y de inversión en sus amplios sectores.
Durante su ponencia en el Centro de Convenciones criticó las propuestas de Ricardo Anaya, del PAN, sobre ir en contra del Mando Único y la entrega de mil 500 pesos a todas las personas, pues aseguró que no existe recurso para cubrir ese gasto anual que representa poco más de dos billones de pesos.
Por parte del candidato del PRI, dijo que tendría que implementar el mando único, pero que no habría cambio en niveles de seguridad, la corrupción se mantiene o se aumentaría, se van a dedicar a pagar a los donadores, generando una ola de corrupción muy grande.
En el caso de López Obrador, comentó que existe el riesgo de revertir la Reforma Energética, con medidas administrativas como suspender licitaciones de hidrocarburos, hay una visión de su revertir la Reforma Educativa, “aunque nos lleve todo el sexenio vamos a revertirla”, el aeropuerto lo va a cancelar, es como el muro de Trump que es un símbolo.
“Dificulta la negociación del TLCAN o la ratificación, podría haber petición a lo ya negociado, finanzas públicas, problema que para agenda no va aumentar impuestos, pues vendrá retomar 500 mil millones de pesos de corrupción, no hay razón para pensar que un presidente tenga el dinero, suponiendo que tomen del dinero de la caja, hay otras modalidades, muchas expectativas de gasto social sin fondos no hay manera de fondear una agenda”, explicó.
Además para Jaime Rodríguez “el Bronco” lo visualiza como el candidato que le restará votos a Morena, ya que tiene un mensaje similar de “antisistema” que podría empatar con los seguidores de AMLO y eso haría que pasaran algunos más al proyecto independiente que se mantiene por abajo en las encuestas.
Al finalizar su conferencia magistral, Luis Carlos Ugalde Ramírez expuso que será inminente la victoria de Morena, que en los próximos 10 a 20 años estará como preferencia del electorado y será en el límite cuando vuelvan a surgir los partidos políticos con una nueva estrategia de alianza y trabajo donde las personas extrañen el viejo sistema político.
A los mineros les advirtió que tendrán varios años que trabajar y negociar ya que la industria minera es una de las ramas de mayor aprovechamiento en el mundo y por malas decisiones puede dejar fuera de la jugada a las empresas y las inversiones que quieren explorar el suelo mexicano.