El diputado Jesús Villareal, presidente de la comisión de Recursos Forestales en el Congreso del Estado indicó que durante este 2021 se ha disparado la cantidad de hectáreas consumidas por las llamadas respecto a los últimos años, pues al inicio de esta temporada de incendios suman 43 mil hectáreas las afectadas, cuando en el 2020 apenas se llegó a 5 mil y en el 2019 fueron 23 mil.
Detalló que al corte de la tarde del viernes se contabilizaron 24 incendios, de los cuales, 13 se encontraban controlados en un 90%, mientras que el resto en un 60%. “Apenas inicia la temporada de incendios y se nos ha disparado a 43 mil hectáreas. Está complicado el problema, sobretodo porque no hay recursos”, dijo.
“Es necesario el recurso económico y de personal hacia la CONAFOR, que se proteja más a la Comisión Nacional forestal en la entidad para este tipo de contingencias. No debemos permitir que los incendios se propaguen a estos niveles”, dijo.
Indicó que también se deben de destinar aeronaves debido a que existen incendios a los que es difícil acceder para sofocar las llamas. Asimismo, reconoció el apoyo de diferentes organizaciones y sectores de la sociedad que se han esforzado por apoyar a la causa.
En la pasada sesión de Congreso del estado, la comisión se sumó al exhorto propuesto por la diputada Deyanira Ozaeta en donde se explicó que a causa de los incendios, la flora queda desprotegida ante las plagas y enfermedades, además de que se daña su capacidad de crecimiento. Los suelos modifican propiedades físicas, químicas y biológicas. Las consecuencias se convierten en una cadena de reacciones que contribuye de diferentes maneras al calentamiento atmosférico.
La evaluación de daños en materia económica incluye pérdidas materiales en productos y en servicios que proporcionan los bosques: madera afectada, costos de reforestación, costos de rehabilitación, incluidos suelos, ríos, etcétera; además de los costos del combate de incendios que incluyen al personal, junto con los recursos materiales y financieros.