Imposible, cubrir pago de agua a Estados Unidos

Restan 44 días para saldar la deuda; acepta Conagua que jamás habían usado almacenamiento para cumplir el acuerdo

Saúl García Meza | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 12 de septiembre de 2020

Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Desde la firma del Tratado Internacional de Aguas, México le ha quedado a deber a Estados Unidos en seis ocasiones y sólo en dos se generaron tensiones, tanto de nuestro país con el vecino del norte, como del gobierno estatal con el gobierno federal.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Actualmente el gobierno mexicano tiene un atraso de 399 millones de metros cúbicos que será casi imposible de pagar, ya que el agua tiene que llegar a la presa Luis L. León “El Granero” (pues ésta envía al río Conchos y posteriormente al río Bravo para su contabilización para el Tratado) cuya extracción máxima es de 22 metros cúbicos por segundo.

Según un documento oficial, la Conagua, a través de la Subdirección de Infraestructura Hidroagrícola, respondió al diputado Mario Mata que a lo largo de 34 ciclos del Tratado nunca se ha operado en las presas ubicadas en el río Conchos para cumplir con las obligaciones de entrega de agua, por lo que no se han afectado a los concesionarios de dichas presas, lo que ahora ha derivado en la molestia de miles de productores que advierten que de seguir con la extracción no habrá agua para el siguiente ciclo agrícola.

Desde la firma entre México y Estados Unidos del Tratado Internacional de Aguas de 1944, se han contabilizado 35 ciclos; el 25 y 26, así como el 34 y el 35, han marcado la tensión en las políticas internas y externas para el gobierno de México y el gobierno de Chihuahua, principalmente.

Con base en información de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos, nuestro país tiene un atraso de 399 millones de metros cúbicos del ciclo 35 (que corresponde del 25 octubre de 2015 al 25 de octubre de 2020) y que a decir de expertos en la materia, es ahora imposible que el gobierno mexicano pueda pagar ese atraso de las presas de Chihuahua.

La extracción máxima de El Granero es de 22 metros cúbicos por segundo (ahora mismo se está ejecutando), quedan 44 días para que venza el ciclo 35; por día están sacando un millón 900 mil 800 metros cúbicos, es decir, en los 44 días lo máximo que podrán extraer de aquí al 24 de octubre será 83 millones 635 mil 200 metros cúbicos, muy lejos de los 399 millones que México aún debe a Estados Unidos. De acuerdo con esta información han vertido comentarios de que es inútil y absurdo extraer más agua de La Boquilla y de Las Vírgenes, si de El Granero no se puede extraer más, debido a su condición técnica y física.

El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Víctor Yamanaka Alcocer, respondió vía oficio al diputado federal Mario Mata, que “se hace notar que en los 34 ciclos que se han contabilizado desde la firma del Tratado de 1944, nunca se ha operado las presas ubicadas en el río Conchos para cumplir con las obligaciones de las entregas de agua de México a Estados Unidos”.

Por lo anterior se puede afirmar que las entregas de agua de México conforme el Tratado no han afectado a los usuarios que las poseen, al amparo de la Ley de Aguas Nacionales, un título de concesión para el uso de las aguas nacionales cuya fuente de abastecimiento son las presas La Boquilla, Francisco I. Madero (Las Vírgenes) y Luis L. León (El Granero), ubicadas en la cuenca del río Conchos”, refiere el documento firmado por el funcionario federal.

Cabe recordar que según el Tratado, México debe enviar cada quinquenio 2 mil 158 millones de metros cúbicos, el volumen anual promedio que se envía es de 431 millones de metros cúbicos.

El ciclo 34 (25 octubre de 2010 a 24 octubre de 2015) cerró con un adeudo de 325 millones de metros cúbicos; en el ciclo 35 se cubrió ese adeudo, más los 431 millones de metros cúbicos anuales enviados de 2015 a 2018, pero en 2019 no se pagaron 216 millones de metros cúbicos, únicamente se pagó en ese año 215 millones de metros cúbicos. Es referente mencionar que durante el ciclo 35 se pagaron los 216 millones de metros cúbicos del ciclo 34, los adeudos sólo se reconocen al finalizar cada ciclo.

El registro histórico de ciclos del Tratado de Aguas de 1944 muestra que el ciclo 25 (1 octubre 1992 al 30 septiembre de 1997) ha sido el que más adeudo ha tenido México con mil 263 millones de metros cúbicos, no obstante también en el ciclo 26 (1 octubre 1997 al 20 septiembre del 2002) se tuvo adeudo por 376 millones de metros cúbicos, para un total de mil 639 millones de metros cúbicos por ambos ciclos, 25 y 26.

Pero qué ocurrió el 1 de octubre de 2002, tras la visita de George Bush, presidente de los Estados Unidos, a Vicente Fox, presidente de México, en el ciclo 27 justamente: se realizó el pago del adeudo de mil 639 millones de metros cúbicos, que según registros fue el pago más rápido de la historia, aquí precisamente se aplicó para el pago el acta 234 de la CILA mexicana y la CILA norteamericana.


Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Sergio Juárez | El Heraldo de Chihuahua

Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua