Las argucias legales que está realizando la Federación busca exonerar al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, pero eso no será posible porque las carpetas de investigación en su contra están sólidas argumentadas jurídicamente, aseguró el consejero jurídico del Gobierno, Jorge Espinoza.
El abogado del Gobierno señaló que el único amparo que le ha otorgado la justicia federal a César Duarte es por desvío de 250 millones de pesos. “Los otros que se han tramitado en el Estado de México los ha hecho la Procuraduría o Fiscalía de esa entidad, porque falsamente argumentaron que la Fiscalía de Chihuahua les había solicitado colaboración, lo que es completamente falso.
“La Fiscalía del Estado de México ha mentido en cuanto a la versión que ha ofrecido a los jueces de ese estado, para que las investigaciones de Chihuahua puedan ser atraídas con el argumento de que la Fiscalía de Chihuahua busca al exgobernador en ese estado, y así lograr que el exgobernador sea exonerado en otro lugar que no sea Chihuahua para dejar sin efecto las carpetas que hay en el estado, pero eso no sucederá”, reiteró el consejero jurídico del Gobierno del Estado.
Destacó que desde el gobierno federal se busca proteger a toda costa a César Duarte Jáquez, a quien no se le ha molestado donde se encuentra en Estados Unidos y de lo cual tienen información las autoridades federales.
Indicó que esa maniobra la hicieron para que jueces del Estado de México puedan atraer las carpetas de investigación de Chihuahua.
Reiteró que las carpetas de investigación se encuentran bien sustentadas, por lo que esperan que se pueda lograr la extradición de César Duarte, quien ha sido visto por decenas de chihuahuenses viviendo en la ciudad de El Paso Texas, en Estados Unidos.
“Todos los amparos que se han presentado, los hemos ganados nosotros, por lo que esperamos que el exgobernador pueda ser extraditado y juzgado como lo requiere la justicia de Chihuahua”, afirmó Jorge Espinoza.
Reiteró que tienen la plena confianza de que César Duarte pueda ser detenido en Estados Unidos, pese a que lo que resta de la actual administración federal, es poco probable que se logre la extradición, porque el exgobernador priista es protegido por las autoridades federales.
César Duarte Jáquez cuenta con 15 órdenes de aprehensión vigentes, desde el 2017.
Cabe señalar que dos resoluciones de conflictos competenciales entre jueces federales de Chihuahua y el Estado de México fueron resueltas por tribunales colegiados a favor de éstos últimos, con el argumento de que César Duarte ha sido buscado para su detención -supuestamente porque hay versiones distintas de su probable ubicación-, en una casa de sus hijas en Huixquilucan, por lo que los juzgadores competentes para juicios de garantías del chihuahuense son los de aquella entidad.
El exgobernador solicitó los juicios de amparo en dos juzgados de distrito del Estado de México, por dos órdenes de aprehensión en su contra dictadas por jueces de control locales, pero los jueces federales de aquella entidad los remitieron a sus similares en Chihuahua, quienes negaron tener competencia y los regresaron a su origen, donde los había tramitado la defensa de César Duarte Jáquez.
En un primer caso, desde el mes de noviembre de 2017, la defensa del exgobernador demandó el amparo que se turnó al Juzgado Segundo de Distrito con sede en Naucalpan, Estado de México, por la orden de aprehensión que se había dictado dentro de la causa penal 1260/2017, por un juez local de Chihuahua; al estudiar el expediente determinó la separación de juicios y ordenó remitir a la oficina de turnos nuevamente, radicándose finalmente en el Juzgado Octavo de Distrito de esa misma entidad.
El juez octavo de Naucalpan, Miguel Ángel Burguete, determinó el 28 de febrero de 2018 remitir la demanda de amparo a los juzgados federales de Chihuahua, tras el informe del fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, en el que advirtió que los delitos que se investigaban habían sido cometidos en Chihuahua.
Además el conflicto competencial 14/2018, resuelto en junio de 2018 por los magistrados Humberto Venancio Pineda, Darío Contreras Reyes y Mauricio Torres Martínez, del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, también la demanda de juicio amparo promovida por César Duarte fue asignada a un juzgado federal del Estado de México.
Te puede interesar: