Jorge Lechuga, presidente estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP) impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) el intento interno de quitarlo de la dirigencia por parte de Luis Godina Quiñonez, quien coordina la campaña de la candidata a la gubernatura, luego de que no le fuera notificado por parte del Comité Ejecutivo Nacional ni se cumpliera con los procesos que demanda la Comisión de Nacional de Justicia del Partido.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Luego de que surgieran rumores entre los candidatos y militancia del partido acerca de la renuncia del dirigente estatal, Jorge Lechuga indicó que no le ha sido notificado formalmente algún cambio o destitución del cargo por parte del CEN.
José Emilio Hernández, abogado de Jorge Lechuga, indicó que fue presentado ante el Instituto Estatal Electoral un oficio en el que, supuestamente, la dirigencia nacional faculta a Luis Godina Quiñonez como nuevo presidente del partido en la entidad.
Ante ello, explicó que no se llevó a cabo el procedimiento de destitución conforme a los estatutos marcados por la Comisión Nacional de Justicia y Ética Partidaria de RSP, los cuales contemplan que se compruebe si el señalado incurrió en ciertas conductas que conllevarían la expulsión de la dirigencia y del partido, y a partir de la decisión, brindarle tres días para su manifestación y defensa.
Únicamente si la resolución de la Comisión derivaba en la destitución, el partido debió de lanzar una convocatoria para una nueva presidencia. Procedimiento que no se llevó a cabo en este caso en particular.
“Esto no se hizo, se brincaron todo esto y un delegado nacional presenta un escrito ante el IEE, lo circula entre los candidatos, informando que el nuevo presidente es el arquitecto Luis Godina Quiñonez, sin mencionar que fue en base a una resolución”, explicó Hernández
Señaló que ante la falta de cumplimiento al procedimiento establecido, se violentaron los derechos humanos de Jorge Lechuga, tales como garantía de audiencia y la libertad de formar parte de un partido político y su dirección.
Especificó, que si bien lo correcto es que se presente un medio de impugnación ante la Comisión, al estar en marcha el proceso electoral el partido no cuenta con los tiempos de dar una resolución, por ello acudieron directamente al Tribunal Estatal Electoral (TEE).
“El presidente sigue siendo el licenciado, porque a él no se la notificado. Aunque se notificó al Instituto Estatal Electoral (IEE), necesita los documentos base para declararlo procedente. Aquí están metiendo en un aprieto al Instituto”, explicó.
Te puede interesar: