Los integrantes de la Alianza Federalista por México anunciaron que tomarán acciones legales para garantizar los recursos para los estados y municipios, a través de controversias constitucionales para no permitir la desaparición de 68 mil millones de pesos, recursos que conforman los fideicomisos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Se confirma la dinámica de reconcentración de facultades, de competencias, y de recursos con el parapeto del combate a la corrupción, de la austeridad, de la transparencia; en realidad lo que buscan es generar una discrecionalidad política para manejar estos recursos hacia un año eminentemente electoral, que es el 2021”, aseguró Javier Corral Jurado, respecto a la iniciativa que extingue 109 fondos y fideicomisos.
La Reunión de la Alianza Federalista tuvo como sede la ciudad de Aguascalientes, donde el gobernador anfitrión Martín Orozco Sandoval informó que con asesoría jurídica especializada en materia constitucional se definió promover acciones legales para la defensa del fortalecimiento financiero y presupuestal para entidades y municipios, que al final de cuentas son los dos niveles de gobierno que dan la cara ante los ciudadanos.
“No es un capricho de los ejecutivos estales, sino una real una necesidad de la sociedad”, afirmó Orozco Sandoval. La controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la de cada estado será un primer paso.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exigió al gobierno de México que presente las denuncias de las supuestas irregularidades que encontró en el manejo de los fideicomisos y que actúe en consecuencia, no apropiándose de los recursos de esa manera.
Al dar a conocer los acuerdos de la Alianza, el gobernador anfitrión, Martín Orozco, destacó la presencia de la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien encabeza el Bloque Opositor en la Cámara de Senadores; del diputado federal Antonio Ortega y del diputado federal Mario Rodríguez, quienes asesoran junto con otros expertos en materia jurídica y constitucional, como Roberto Gil, el camino legal que seguirán los mandatarios.
El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro dijo que es dinero que tiene que ver con asuntos importantes y agendas vitales, por lo que llamó a cerrar filas en todos los sectores porque se está atentando contra los intereses de todos los ciudadanos, pretendiendo hacer uso discrecional de esos recursos.
“Lo que vamos a impugnar es lo que hemos llamado el agandalle, es una reconcentración de recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo un parapeto de corrupción, la eliminación de fideicomisos es otra agresión contra el federalismo”, enfatizó Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, quien agregó que hay una afectación severa al desarrollo sustentable.
“Es una agresión más al federalismo, porque la decisión confirma la dinámica de regresión centralista; una reconcentración de funciones, facultades y recursos que tiene como parapeto la austeridad y el combate a la corrupción, pero que en realidad busca manejar de manera discrecional hacia un año electoral, decenas de miles de millones de pesos”, expresó el mandatario.
Explicó que esos recursos debían destinarse a ciencia y tecnología, educación, deporte, cultura, desarrollo social, atención de desastres, apoyo a defensores de derechos humanos y periodistas, desarrollo rural y desarrollo de zonas mineras.
Agregó que se impugnará el artículo cuarto transitorio de la reforma de extinción de fideicomisos, donde se tuvo que reformar 17 leyes para poder eliminarlos.
Además se recurrirá a amparos masivos de beneficiarios en cada uno de los fideicomisos que pretenden desaparecer. “Estaremos haciendo equipo para la defensa, no sólo es tema de gobiernos, sino de los ciudadanos”, señaló Orozco Sandoval
En su intervención, Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila señaló que en cada estado se convocará a los beneficiarios.
El mandatario de Aguascalientes enfatizó que el diálogo no se perderá, pero conscientes de que para que un diálogo sea exitoso debe haber voluntad política y eso es lo que no se ve en el gobierno federal.
CONFLICTO POR EL AGUA EN CHIHUAHUA
En el marco de la reunión de la Alianza Federalista por México en Aguascalientes, el gobernador Javier Corral reiteró su postura de que no debe extraerse más agua de la presa La Boquilla para el pago del Tratado Internacional.
Cuestionado sobre el tema en conferencia de prensa realizada al término de la sesión plenaria, precisó que materialmente, tampoco es posible sacar más agua por la obra de toma de la presa El Granero, de donde se extrae el agua que desembocará en el río Bravo.
Javier Corral afirmó que México cumplirá en tiempo y forma con la entrega a Estados Unidos con extracciones y trasvases de presas de Chihuahua, pero también con el agua almacenada en presas internacionales.
Explicó que a la fecha México ha pagado más de 1,900 millones de metros cúbicos de recurso, de los cuales Chihuahua ha aportado el 46 por ciento.
“En el pago total, Chihuahua contribuirá con el 42 o 44 por ciento del pago total del agua. Hemos cumplido con la parte que nos toca en condiciones de extrema sequía”, indicó el titular del Ejecutivo estatal.