La exdiputada federal y exaspirante a la presidencia del PAN, Cristina Jiménez Márquez, informó que impugnará la elección para elegir dirigentes del Comité Directivo Estatal del partido, ya que asegura no existe imparcialidad en el proceso. “Me interesa que sea una elección democrática, que exista piso parejo y que sea equilibrada” ya que, asegura, se encuentra “viciado el proceso” a favor de la candidata Rocío Reza. Debido a lo anterior presentó ante la Comisión Estatal de Organización (CEO) la impugnación y se convoque a una nueva elección.
Manifestó que integrantes del Comité Directivo Estatal estuvieron colaborando con la recolección de firmas a favor de la candidata Reza Gallegos, y que hubo personas que amenazaban a militantes panistas para que no le firmaran su apoyo, requisito indispensable para registrar la planilla, situación que no logró concretar, sin embargo, aseguró buscará ante todas las instancias electorales (TEE y TEPJF) además de la CEO garanticen una elección democrática.
“Definitivamente estoy en una situación de incertidumbre y desventaja, porque obviamente hubo un proceso viciado de origen. En la convocatoria ahí con claridad establece que no se pueden presentar menos de 849 ni más de mil 19 firmas, la semana pasada la aspirante Rocío Reza declara que ella presentó ante la CEO más de 2 mil 600 firmas, lo cual altera el proceso, desde ahí infringe la convocatoria”, explicó Jiménez.
Señaló que la irregularidad del proceso inicia desde la designación del presidente de la CEO, Javier Corrales, quien es empleado del Gobierno del Estado; además de comentar que la semana pasada solicitó el expediente de la aspirante Rocío Reza y la cantidad de firmas que ella ingresó, esto luego de las declaraciones de la candidata, y la respuesta de la CEO fue nula. Según afirma Jiménez, ella se encuentra abiertamente integrada al proceso, es por eso que hizo dicha solicitud.
Reiteró que se encuentra impugnando el proceso de la convocatoria ante la CEO y solicita se haga una nueva elección. El sentido de la impugnación, comenta, no es en su persona sino en el proceso, ya que debe ser una elección democrática e imparcial y que los militantes panistas puedan decidir libremente quiénes serán sus dirigentes.
Señaló que en caso de que la Comisión Estatal Organizadora continué con el proceso parcial, acudirá ante el Tribunal Estatal Electoral. “A mí no me interesa que no sea favorable, me interesa que sea una elección imparcial, que sea equilibrada, que haya piso parejo. En el desarrollo jurídico la solicitud no es con base en mi persona, sino con base al proceso… el proceso para que sea sano y el panismo decida”.
“Nos llama la atención toda esa condición, en términos políticos en el estado somos más de 8 mil militantes en el PAN, se ha definido de muchas formas distintas que la favorita por el gobierno es Rocío Reza, esa condición llamó la atención de que muchos panistas recibieron presiones y amenazas de que no me firmaran para que no pudiera entrar al proceso, y ella pudiera ser la presidenta, esto publicado en medios también”.
Además manifestó que “también se publicó, con empleados de Gobierno del Estado, se convocó con el propósito de que entendieran que la candidata de gobierno era la aspirante Rocío Reza y que tenían que contribuir en recabar firmas para ella, para su registro. Esta información es pública y yo la comprobé en persona, aquí la Fepade debe intervenir ya que es una intervención de gobierno en una elección interna de partido, es una situación de ilegalidad”.
Dijo entre otras cosas que el padrón de militantes le fue entregado dos días después de que ella solicitara su registro como aspirante, por lo que del jueves al domingo de la semana pasada ella y su equipo lograron recabar una cantidad titánica de firmas, sin embargo no fueron suficientes para lograr este requisito, además de lamentar la intromisión de órganos del Gobierno del Estado y del CDE del PAN en el proceso de elección de dirigente.