El gobernador Javier Corral afirmó que los gobernadores de los 10 estados que conforman la Alianza Federalista, buscan impulsar con toda seriedad y con todo rigor la discusión para generar un nuevo pacto federal y una nueva coordinación fiscal entre el Gobierno de la República con los estados y con los municipios.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En entrevista para la revista del Instituto Mexicano de Disciplina Financiera (Imdfin), señaló: “El pacto fiscal está totalmente desfasado, fue pensado para otra tiempo, otra época, otra realidad tanto política como económica y regional, y para el país es importante que se inicie una verdadera discusión sobre la reformulación de este pacto y de su principal instrumento, la Ley de Coordinación Fiscal”.
Se pronunció en contra de las medidas tomadas por el Gobierno de la República: “Hemos visto muy preocupante la desconcentración de facultades, de competencias y de recursos, vemos como se está desangrando el federalismo, incluso como se vulnera mediante una dinámica de polarización y descalificación permanente de instituciones democráticas y del sistema de contrapesos y equilibrios”.
Lamentó que a la fecha el Gobierno Federal no ha respondido la solicitud que hizo la Alianza para reunirse con el Ejecutivo Federal, lo cual refleja que no existe disposición al diálogo para entablar una discusión seria sobre este tema.
“No se trata de quitarle (participaciones federales) a unos para darle a otros, eso nadie lo está proponiendo, lo que sí queremos es crear una fórmula mucho más equitativa, con incentivos, en lo que yo llamo federalismo competitivo, que tenga que ver con incorporar un criterio poblacional de marginación, de vulnerabilidad, pero también otros que deben cobrar un mayor porcentaje de la fórmula de distribución como los esfuerzos de recaudación propia, nivel de inversión pública, crecimiento económico, generación de empleos, transparencia, combate a la corrupción y a la impunidad”, declaró.
El gobernador patentizó su desacuerdo con la eliminación de fondos concebidos para apoyar a estados y municipios como el Fondo Minero, Fondo Metropolitano y el Fondo de Desastres Naturales.
“Los gobernadores de la Alianza Federalista resolvimos expresar de manera pública, firme, enérgica, pero siempre respetuosa, nuestro desacuerdo con esa dinámica que llamamos la restauración autoritaria, basada en un modelo muy personal de gobernar y que atenta contra el sistema federal”, asentó.
Especificó que por cada peso que Chihuahua aporta al país, el Gobierno Federal le regresa 42 centavos y no es que se pida que se le regrese el total, pero sí se podría aumentar una devolución de 56 centavos por cada peso y ejemplificó que a Chiapas, por cada peso que aporta, se le regresan entre 6 y 7 pesos.
Expuso que el presidente André Manuel López Obrador no quiere entrar en este tema, siendo que cuando él era jefe del Departamento del Distrito Federal, le solicitó al entonces presidente Vicente Fox un nuevo pacto fiscal que calificó de injusto e inequitativo.
“Nosotros estamos siguiendo un poco su camino, pero él ya lo desató. Ahora que le beneficia lo quiere mantener así y no solo mantener el esquema, sino eliminar todos los mecanismos de compensación. Quiere concentrar los recursos, sabe que el año que entra son las elecciones y le van a faltar recursos para completar sus programas sociales, por eso se agandallaron el dinero de todos los fideicomisos: 68 mil millones de pesos”, enfatizó.
Sobre los fideicomisos, el mandatario estatal dijo que los que más preocupan a la Alianza Federalista son los relacionados con el desarrollo científico y tecnológico del país, como los del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los que impulsan la investigación regional, lo cual resulta muy grave ante la crisis de salud y económica que enfrenta el país.
Durante la entrevista, Corral mostro su desacuerdo con las políticas públicas federales encaminadas a construir una base de apoyo popular.
“No se atienden las causas, más bien es un mantenimiento de la pobreza mediante un subsidio mensual. En una circunstancia como esta alivia que la gente tenga dinero, pero alivia más que la gente tenga un empleo, que las empresas no cierren, que los negocios permanezcan, puesto que un empleo genera más posibilidades a mediano y largo plazo, desarrollo personal, social y familiar, mientras que la subvención es el mantenimiento de la condición de pobre”, señaló.
Añadió que es preciso que el país corrija el rumbo y que todos los mexicanos se reconozcan como parte de una nación.
“Y no en está división entre buenos y malos, de conservadores y liberales, o la dinámica que es todavía más lamentable y preocupante, de ‘patriotas y traidores’, en donde los patriotas son los que están con el presidente de la República y los traidores son quienes se oponen”, acotó.
Te recomendamos: