Los municipios de Chihuahua, Santa Isabel, Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Casas Grandes Aldama, Casas Grandes, Juárez, Janos, así como las localidades de Samalayuca y Cerocahui mostrarán su producción y paisajes, con el objetivo de generar derrama económica, fomentar el arraigo local y proyectar al estado en este sector
La entidad es la cuarta productora de vino en el país y ha obtenido más de 60 medallas a nivel internacional, informa la Dirección de Turismo de SIDE.
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) presentó las Rutas del Vino y Sotol como opciones para diversificar la oferta turística, a través de recorridos guiados en los que se podrán apreciar los paisajes naturales, así como los patrimonios históricos y culturales, informó la directora de Turismo, Nathalie Desplas Puel, en el programa Chihuahua Adelante.
Indicó que la ciudad de Chihuahua, Santa Isabel, Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Casas Grandes y la localidad de Cerocahui serán los destinos que encabezarán la Ruta del Vino, mientras que Aldama, Casas Grandes, Juárez, Samalayuca y Janos, integrarán la Ruta del Sotol.
La titular de la Dirección de Turismo explicó que el recorrido será guiado por tour operadoras y/o agencias de viajes, que podrán formar parte de este proyecto al ponerse en contacto con la SIDE.
“Los objetivos principales de estas rutas del vino y del sotol son: revalorar el arraigo y orgullo de la población local, generar impacto económico, fomentar el consumo local y proyectar a Chihuahua y sus productos icónicos”, expuso la funcionaria.
Destacó que Chihuahua se ha convertido en una de las entidades productoras de vid y vinos más importantes del país, ya que a la fecha cuenta con más de 70 etiquetas, 40 viñedos, más de 60 medallas internacionales y una producción anual de 224 mil 865 botellas.
Las principales zonas productoras son Bachíniva, Delicias, Sacramento, Encinillas y Chihuahua, con las variedades Chardonay, de uva blanca, y las uvas tintas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Tempranillo y Malbec, detalló.
El crecimiento de la producción de vid actualmente es al menos 25 hectáreas por año, y en 2020 se incrementó a 75.6 hectáreas, ya que más empresarios le apuestan a este cultivo que para las condiciones climáticas y la demanda hídrica es ideal para el desarrollo económico y sustentable de la entidad.
En lo que respecta a la producción del sotol, Chihuahua también es uno de los principales productores, agregó.
Nathalie Desplas Puel agradeció al Sistema Producto Vid y al Consejo Sotolero, quienes se han sumado y han trabajado en conjunto con la Dirección de Turismo para hacer esto posible.
Te puede interesar: