“Una comida sin chile no es comida, sigamos sembrando un México más picante”, señaló Virgilio Morales Lara, presidente del Consejo Nacional del Productores de Chile, quien impulsará el proceso para que Chihuahua obtenga la denominación de origen del chile chipotle.
El ingeniero Virgilio Morales Lara señaló que el objetivo de la 16ª Convención Mundial del Chile es propiciar el intercambio de conocimientos, experiencias y realizar negocios, así como observar el potencial de las diversas variedades de chile, por lo que se reúne a productores, investigadores, empresarios, proveedores de insumos, casas semilleras, comercializadores y autoridades gubernamentales.
Destacó que el cultivo de chile tiene especial importancia por el valor económico y social para los estados, al representar más del 20 por ciento de la hortalizas de México y la producción aumentó a una tasa promedio anual de 6.7 por ciento, en el último año alcanzó su máximo histórico a una mayor superficie sembrada y cosechada. “Las importaciones han disminuido a niveles muy bajos, ya no significativos, un logro del cual pocos sistemas productos pueden presumir, no depende del extranjero en cuestión de chiles, México lo consume y somos capaces de producirlo aquí”.
Al gobernador Javier Corral dijo que impulsarán el proceso y trámite para obtener la denominación de origen del chile chipotle, “Es la gran oportunidad que tenemos, no hay chile chipotle con la calidad del de Chihuahua y los productores de México estamos con usted para lograrlo”.
Finalmente se pronunció por la construcción de un Centro de Innovación Tecnológica en la zona norte para que tenga sede en Chihuahua.
Te recomendamos: