IMSS Chihuahua realizó la primera procuración de órganos del año

En esta donación se procuraron los riñones, córneas y tejido musculoesquelético

Adriana Saucedo | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 23 de mayo de 2021

Cortesía | IMSS

Se procuraron riñones, córneas y tejido músculoesquelético de un paciente de 18 años que presentó muerte encefálica. La intervención estuvo a cargo de especialistas de IMSS de Ciudad Juárez y de un equipo multidisciplinario del Hospital General del CMN La Raza y del Hospital Universitario de Monterrey.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron este domingo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 6 en Ciudad Juárez, la primera procuración de órganos en la entidad en lo que va de este 2021, después de que se reactivara la actividad habitual del Programa de Trasplantes debido a la COVID-19.

La intervención estuvo a cargo de especialistas de la Institución en Ciudad Juárez y de un equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras procedentes del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, así como del Hospital Universitario (HU) de Monterrey, Nuevo León.

En esta donación se procuraron los riñones, córneas y tejido músculoesquelético; esto ayudará al trasplante de cuatro pacientes pediátricos, que se encuentran en espera de un riñón o una córnea; el tejido musculo esquelético se procesará en el Banco de Tejidos del HU y con ello se beneficiarán a un centenar de pacientes.

La donación fue gracias a la sensibilidad de la familia de un paciente de 18 años con muerte encefálica, quienes posterior a haber sido entrevistados por el Coordinador Hospitalario de Donación, tomaron la decisión de que su familiar transcendiera mediante este gesto de amor.

El personal de salud de esta Unidad Médica colaboró con sensibilidad y respeto para que la donación se llevará a cabo; así mismo, despidió al donador con una valla humana, en agradecimiento al noble acto de donar y dar una nueva oportunidad de vida a otros pacientes.

La procuración se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de bioseguridad, lo que garantiza evitar contagios de COVID-19 en los pacientes y en el personal de salud.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes.

Te puede interesar:

Fotos: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua