El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a las mujeres chihuahuenses a adoptar estilos de vida saludable y prevenir problemas en la salud que a largo plazo puedan desencadenar cáncer, señaló el doctor Arturo Talamás Terrazas, asesor de la Jefatura de Prestaciones Médicas.
Lo anterior, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, a celebrarse este 4 de febrero bajo el lema “Crea un futuro sin cáncer cérvicouterino” según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual el Instituto busca enviar un mensaje hacia la sociedad, de prevención y toma de conciencia sobre este padecimiento, pues sólo uniendo esfuerzos se logrará reducir la mortalidad por cáncer de mama en el país.
El doctor Talamás Terrazas hizo hincapié en que se puede hacer mucho para evitar padecer cáncer cérvicouterino, comenzando por adoptar hábitos alimenticios saludables, hacer ejercicio, evitar el consumo de alcohol y tabaco.
El especialista del Seguro Social indicó que muchas de las causas de esta enfermedad son de origen externo, por lo que es posible adoptar prácticas favorables para disminuir el riesgo de padecerlo.
Mencionó los factores de riesgo del cáncer cérvicouterino son:
• Infección por VPH
• Infección por clamidia
• Antecedentes familiares de cáncer
• Consumo de alcohol y tabaco
Indicó que es importante realizarse la prueba del Papanicolaou y acudir a revisiones cada dos años, una vez que se ha iniciado la actividad sexual, así como utilizar condón para evitar contagios por Virus de Papiloma Humano (VPH) que puede desencadenar el desarrollo del cáncer.
Finalmente, manifestó que pueden acercarse a los módulos PrevenIMSS, ubicados en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, en donde personal especializado pone a su disposición información y orientación de acuerdo a sus necesidades.
Te puede interesar: