El gobernador Javier Corral Jurado inauguró la Segunda Sesión Ordinaria Zona Noroeste, de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, con la asistencia de autoridades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En el acto efectuado en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, el gobernador destacó la relevancia de esta reunión para coordinarse en las acciones que permitan fortalecer el Sistema Penitenciario, así como compartir información de las mejores prácticas en la materia que se presentarán próximamente en la Asamblea Plenaria Nacional.
Celebró que por tercera ocasión, Chihuahua sea anfitrión de la Sesión Ordinaria Zona Noroeste, lo que habla de la labor comprometida y profesional que se ha realizado en los centros de readaptación social del estado, siempre con perspectiva de derechos humanos.
Corral Jurado exhortó a los participantes en esta reunión, a analizar las observaciones y recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha planteado al Sistema Penitenciario Nacional y que siguen siendo los principales retos para quienes tienen la obligación de administrar estos centros y también articular y concertar con otros niveles de gobierno y con otros poderes, las acciones debidas para enfrentarlos.
Entre las problemáticas señaladas, expuso que son sobrepoblación, hacinamiento, condiciones de gobierno, autogobierno y cogobierno, así como la imposición excesiva de la pena de prisión, la falta de personal capacitado y suficiente que favorezca la reinserción social efectiva, la seguridad y la atención de aquellos aspectos que afectan significativamente los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad de los centros penitenciarios del país.
“Estamos convencidos de la importancia de que las personas privadas de su libertad sean tratadas humanamente, con irrestricto respeto a su dignidad, a sus derechos y a sus garantías fundamentales, con estricto apego a los instrumentos internacionales que en esta materia México ha suscrito sobre Derechos Humanos”, declaró.