La presidenta municipal, María Eugenia Campos Galván, inauguró las nuevas salas del sistema de Justicia Cívica en la Comandancia Sur de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, buscando el fortalecimiento de la seguridad pública y la prevención de la violencia a nivel local, modelo que fue implementado con apoyo del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
La ceremonia de corte de listón puso en funcionamiento de manera simbólica, cuatro salas de audiencia y la remodelación de áreas similares en las comandancias Norte y Sur en una superficie de 920 metros cuadrados. Además se rehabilitaron los espacios de Trabajo Social, Psicología y oficinas para jueces, entre otros. Asimismo, para el correcto funcionamiento de este modelo se capacitó al personal en soluciones alternativas de conflictos, así como capacitación y desarrollo para el equipo de Jueces Cívicos.
“Estamos convencidos de que la empatía, la educación y el acompañamiento es la única forma de evitar verdaderamente la reincidencia delictiva”, señaló Campos Galván.
En su mensaje, la alcaldesa, abundó que el rasgo más característico de este nuevo modelo, consiste precisamente en otorgar seguimiento a los casos de faltas administrativas; esto a través de atención psicológica, y actividades de servicio a la comunidad.
“Quiero agradecer de manera muy especial a FICOSEC, por apoyar este proyecto desde sus inicios y que ahora se ha transformado en un proyecto modelo a nivel nacional”, agregó.
Arturo Luján Olivas director Estatal de FICOSEC, destacó que recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publicó una encuesta de percepción de la seguridad y la ciudad de Chihuahua mejoró de manera importante, precisando que al hablar de temas de inseguridad, hay tres temas fundamentalmente tienen que ver con esto; incidencia delictiva, percepción de la inseguridad y la confianza de la población en la policía, gramajes que indican que la policía sabe hacer su trabajo.
Mencionó que Chihuahua tiene todo para lograr el mejor sistema de Justicia Cívica del país, por lo que felicitó al Gobierno Municipal por este paso trascendental que se está dando para hacer que la gente tenga confianza en su policía.
Por su parte el Director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez exhortó al personal de estos centros municipales de detención a seguir profesionalizándose, hacer mejor su trabajo y garantizar un trato justo a las y los detenidos, en apego a los derechos humanos y constitucionales que les asisten y trabajando por la justicia.
Previamente, el Reglamento de Justicia Cívica fue aprobado el 1 de octubre de 2019 y derogó al anterior Bando de Policía y Gobierno, integrando 6,456 audiencias públicas, así como la dignificación de la figura del juez cívico, dando certeza jurídica y basado en perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, brindando de esta manera voz y herramientas para la defensa del probable infractor.
Este nuevo modelo previene el escalamiento de la violencia, disminuye la reincidencia en faltas administrativas, soluciona de manera ágil, transparente y eficiente los conflictos comunitarios, mejora la convivencia ciudadana, promueve la cultura de la legalidad y mejora la percepción del orden público, así como de la seguridad, otorgando a través de las salas de mediación atención por medio de mecanismos alternativos de soluciones de controversias.
Asimismo, se puede ofrecer la opción para que todo ciudadano pueda conmutar el arresto o multa, por atención psicológica en terapias, atención a las adicciones en general, control de la ira, abarcando adolescentes y adultos.