Ropa, wares, joyería, pinole, muñecas, artesanía de madera tallada, ollas y vajillas de barro, bolsas, collares, pulseras y otras mercancías, además de comida tradicional, se pusieron a la venta este viernes en el Festival Sekáti Newárame (hecho a mano), que se instaló en la Plaza Mayor (del Ángel) y que permanecerá este sábado y domingo de 10:00 a 20:00 horas.
Así lo informó Agustín Andreu, jefe del Departamento de Comunidades Indígenas Urbanas, de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.
En la céntrica explanada se colocaron 50 mesas, con los productos de sendos artesanos y artesanas de los pueblos rarámuri, mazagua, otomí y odamí.
“El festival se presenta cada dos meses, este es el primero del año y el próximo será en el mes de abril, lo organiza la Coepi junto con la Red de Artesanas de las Comunidades Urbanas”, indicó Andreu.
Parte de las artesanías que se exhiben se elaboran en esta ciudad y otras en la Sierra, en lugares como Norogachi, Divisadero, Guachochi y otros.
Regularmente las ventas van por los 250 mil a 300 mil pesos en los tres días del festival.
Andreu subrayó que las instalaciones del Festival Sekáti Newárame cuentan con filtro sanitario y todas las medidas apegadas a los lineamientos de salud y es obligatorio el uso de cubrebocas.
Te puede interesar: