El activista Adrián LeBarón anunció que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, acudirá al poblado de La Mora el próximo 15 de diciembre para develar el memorial del asesinato del 4 de noviembre del 2019, donde perdieron la vida un total de 9 personas, entre ellos mujeres y niños.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Dijo que el memorial será colocado en el estado de Sonora, en el lugar donde ocurrieron los hechos, ya que ese día su hija en compañía de otros familiares habían recorrido 5 kilómetros cuando fueron alcanzados por las balas de decenas de pistoleros, quienes aparentemente confundieron las camionetas.
“Se devolvió por la camioneta de la suegra, curioso es que de donde vive mi hija, siempre van a Chihuahua por mandado, gasolina y por todo, era algo que ella se trasladaba constantemente, en los últimos meses había presencia de gente tratando de tomar esos caminos, es donde veo la omisión del gobierno es ver por qué los caminos están tan tomados, en qué México vivimos”, refirió.
Adrián LeBarón compartió que el presidente de la república se comprometió a entregar más información en la próxima visita del 15 de diciembre, “hubo un planeamiento de ataque, donde esperaban gente y en estos ranchos sí entraron los contrarios y al salir las camionetas creyeron que eran ellos, pero al bajarse mi hija supieron que había mujeres, querían calentar la zona”.
Añadió que ha mantenido información directa con la SEIDO, Guardia Nacional y otras autoridades que se han unido para el esclarecimiento de los hechos, que constantemente le informan de detenciones y procesos en contra de posibles responsables para seguir avanzando en este caso donde murieron nueve integrantes de la comunidad mormona.
Reconoció que se ha tenido avance importante en las investigaciones, pero que sólo han detenido a 17 posibles responsables, de los cuales que únicamente tres han sido vinculados por el homicidio de las mujeres y niños, mientras que el resto fueron vinculados por otros hechos relacionados con la delincuencia organizada.
“Siento que en esta ocasión se equivocaron de hija, ellos buscan la forma de tomar plazas, cuando se calientan porque es conocido que los tres más buscados, pertenecían a los cárteles de Sonora, se llaman Los Salazares, un Tolteca, ellos se cambiaron de bando, sí existe un mucho más de tomar plazas, son resentimiento entre ellos”, indicó.
Por otra parte, ayer sostuvo otro encuentro con autoridades federales para que le entregaran más información de los hechos, esto luego de que le avisaran sobre un avance de las investigaciones y nuevos objetivos que habían colocado dentro de las investigaciones.
Solicita copia de 3 audiencias en la Ciudad de México
Como parte de las acciones que ha iniciado desde hace más de un año, Adrián LeBarón se comprometió a dar seguimiento a cada una de las audiencias donde se finquen cargos a presuntos responsables de haber participado en la masacre, por lo cual acudió a la Ciudad de México, a solicitar copia de tres audiencias que están relacionadas con los hechos.
“Pedí las copias de las audiencias del G3, el Coman Lara y el 32, para tenerlas en mi poder y poder obtener la información que necesite como víctima, ya que sólo tuve acceso a la reunión pero las necesito reservar para en caso de que puedan ser de utilidad en un futuro en este caso”, compartió el activista.
Dijo que por el momento sólo ha podido asistir a esas tres audiencias, toda vez que las autoridades lo han invitado a las mismas ya las han relacionado con el tema de la masacre, por lo cual el resto no lo han vinculado a este tema y sólo los presentan por cargos como portación de arma de fuego, droga, entre otros más.
Te recomendamos: