Un total de 12 pipas que transportaban leche de calidad, presumiblemente defectuosa, fueron las que detuvieron este fin de semana elementos de la Agencia Estatal de Investigación en el municipio de Cuauhtémoc, adscritos a la Fiscalía zona Occidente, quienes recibieron el reporte luego de que los choferes evadieran la caseta zoosanitaria en Jiménez.
Lo anterior fue dado a conocer por Andrés Valles Valles, líder de los productores lecheros en la región de Delicias, luego de que la Fiscalía General del Estado emitiera un comunicado en el que informaba que habían sido cinco los remolques asegurados.
En entrevista para El Heraldo, Valles explicó que en el momento de emitir su boletín la Fiscalía todavía no había detenido a las doce pipas. Detalló que diez de ellas eran dobles equivalentes a full, por lo que fueron 500 mil litros de lácteo los que se aseguraron.
Posteriormente fue detenida otra pipa sencilla con capacidad de 25 mil litros y una más que trasladaba solamente suero, las cuales pasaron arbitrariamente la caseta de Inspección Zoosanitaria del municipio de Jiménez.
Valles destacó que las acciones mencionadas, que se realizaron en conjunto con la Fiscalía General y la Secretaría de Desarrollo Rural, demuestran la eficacia del recientemente conformado Consejo Consultivo de la Leche.
"Este es un reflejo de que el Consejo Consultivo de la Leche del Estado de Chihuahua empezó con el pie derecho y, bueno, esta es una inquietud de mucho tiempo de los productores de leche del estado de Chihuahua y ahí se ven los resultados", manifestó Valles.
El líder campesino advirtió que las sanciones serán severas para aquellos que reincidan en introducir lácteos de mala calidad, pues aseguró tener información de la Fiscalía de que se impondrán multas, detención del chofer de la pipa e incluso el decomiso del producto que transporten.
"Ya está esto sustentado en la ley y, bueno, este es un aviso y la próxima vez van a actuar las autoridades, lo cual estamos muy contentos porque ya se están viendo los resultados", expresó el entrevistado.
Dijo además que algunas de las doce pipas detenidas evadieron la Inspección Zoosanitaria pasándose el alto a velocidad excesiva, mientras que otras rodearon lejos para no pasar por la caseta.
También refirió que los integrantes del Consejo Consultivo de la Leche solicitaron información a Salubridad y Coespris sobre cuáles son las empresas que compran leche cuya calidad no es apta para el consumo humano, además de los análisis del lácteo en polvo que entra de otros países.
De igual manera, a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado solicitaron información de cuántas toneladas de leche en polvo entra a la entidad, cuánto pagan los industriales por ella y de qué países llega este producto.
Sin embargo, las respuestas a dichos cuestionamientos podrían ser respondidos hasta dentro de tres meses, cuando se celebre una reunión entre las autoridades y los productores de leche, aunque no se descarta una reunión extraordinaria.
Cabe mencionar que este medio de comunicación también intentó contactar a José Carreón Ramos, conocido empresario del sector lechero en Delicias, para que informara también sobre el caso, pero no fue posible.