Incautan tres Uber por dar servicio sin la aplicación

El aseguramiento de la unidad y el pago de 8 mil pesos de multa costó a tres chóferes por desconectarse de la plataforma

Ricardo Holguín

  · domingo 20 de octubre de 2019

Chóferes de Uber protestaron afuera de Vialidad exigiendo el regreso de los tres vehículos / Fotos: Horacio Chávez

Tres vehículos registrados en la plataforma Uber fueron decomisados por la Dirección de Transportes del Gobierno del Estado, luego de que fueran detectados trabajando fuera de la aplicación oficial, por lo cual agentes de la corporación procedieron a su aseguramiento por trabajar fuera de las normas integradas en la ley.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El director de Transportes, David Holguín, reiteró que no es una “cacería” de vehículos Uber en Chihuahua, sino que atiende a políticas de seguridad y aplicación de la ley, toda vez que los conductores no pueden ofrecer viajes fuera de la aplicación o de lo contrario, si son detectados, son asegurados como ocurrió el pasado viernes por la noche.

Reiteró que los conductores de las aplicaciones digitales como Uber y Didi pueden trabajar por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dentro de todo el territorio nacional, sin embargo, no pueden ofrecer el servicio por las calles, que es una modalidad que causa el decomiso de la unidad y una multa de 8 mil pesos.

Dentro de la información que obtuvo ayer personal de la Dirección de Transportes, varios conductores de aplicaciones estaban ofreciendo el servicio de traslado en las afueras de la Central Camionera, donde de forma verbal a ciudadanos les ofrecían llevarlos a donde quisieran porque eran “ubers”.

Tras la denuncia recibida en la Dirección de Transportes, enviaron agentes de la corporación para atender la denuncia, y detectaron tres unidades que habían estado realizando las mismas prácticas y fueron sorprendidos laborando sin la aplicación y con pasaje al interior.

David Holguín explicó que los agentes se cercioraron de que los conductores estuvieran conectados a la aplicación de Uber, sin embargo, se percataron que habían invitado a las personas a trasladarse de forma verbal, por lo cual se vieron en la necesidad de asegurar los tres vehículos y llevarlos a las instalaciones de la Policía Vial, donde fueron resguardados.

Informó que sólo se decomisaron los tres vehículos porque fueron sorprendidos trabajando fuera de la aplicación, y fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección de Transportes, donde se les aplicó una multa de 8 mil pesos y aquellos que no cubrieron el costo fueron enviados al corralón, donde el costo incrementará 600 pesos por día que se mantenga en el lugar.

Como parte de las acciones que realizaron los conductores de Uber en la ciudad, por el decomiso de tres unidades, se manifestaron en la tarde de ayer en las instalaciones y se concentraron por lo menos 150 conductores en las afueras para exigir la liberación de los vehículos que habían sido decomisados.

El director de Transporte mencionó que los conductores no deben estar ofreciendo viajes sin la aplicación oficial, toda vez que van en contra de la ley y se convierte en una competencia desleal con los taxistas locales, por lo cual pueden ser sometidos a infracciones y decomisos.

“Tenemos que destacar que no estamos trabajando en contra de Uber o alguien en especial, sino que aquellos que no respeten la aplicación pueden ser sometidos a infracciones y decomisos, no es cacería, pero hacemos respetar la ley como está estipulada”, refirió David Holguín.

Entre los datos que han recabado de este tipo de actividades es que en algunos centros nocturnos, la Plaza Distrito 1, Central de Autobuses y Aeropuerto se ha detectado algunos conductores que ofrecen el servicio de forma verbal y sin la utilización de la aplicación, por lo cual son identificados y proceden a dicho decomiso.

David Holguín reiteró que más allá de la competencia y marcos de la ley, es una cuestión de seguridad que no se preste el servicio sin la aplicación, pues tanto conductor como pasajero deben tener la certeza de quien solicita el viaje y erradicar cualquier posibilidad de la comisión de un delito.

Invitó a la sociedad en general a que si un conductor de cualquier plataforma digital ofrece servicio de forma ilegal, a denunciarlo a través del 070, en la Dirección de Transporte, a fin de que se investigue los hechos y se sancione, de ser el caso, a los conductores que apliquen dicha medida de viajes.

Te puede interesar: