Con el objetivo de las y los niños de Educación Preescolar desarrollen habilidades científicas, el Jardín de Niños Emiliano Zapata 1116 y Juana de Asbaje 1131 llevaron a cabo una feria de ciencias denominada “Agentes de las Ciencias”, en el cual, los menores aprendieron sobre los microorganismos y cómo impactan en su día a día.
Tanto la unidad de USAER 7062 como el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), estuvieron a cargo de las actividades científicas en las que cerca de 80 alumnos de preescolar participaron y aprendieron sobre qué son los microorganismos, para que sirven, donde se encuentran, además les enseñaron sobre el reciclaje y el impacto que tiene para el medio ambiente.
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La directora de la Emiliano Zapata, Nancy Graciela Rodríguez comentó que el proyecto “Agentes de las Ciencias” se lleva a cabo en los diferentes jardines de la zona 94, donde se trabaja mayormente con los niños sobresalientes que fueron detectados durante el ciclo escolar, para que los menores desarrollen y potencien sus habilidades científicas y de investigación desde una edad temprana.
CIMAV fue quien invitó a estos preescolares a ser parte de esta feria científica como parte del servicio social que realizan sus alumnos de posgrado, quienes se encargaron de impartir las actividades que están diseñadas para que las y los niños desarrollen el interés y el gusto a la ciencia.
Libia Elena Díaz, una de las investigadoras que acudió al Jardín de Niños, explicó que las estaciones de aprendizaje que fueron colocadas para la feria están divididas para que los menores conozcan el funcionamiento de los microorganismos y cómo impactan en su vida, así como lo que pueden hacer en pro de los residuos para impactar positivamente en el mundo.
La primera estación se trató sobre un viaje al mundo microscópico, donde los menores aprendieron sobre que es un microorganismo y los diferentes tipos de existen de una forma didáctica, donde armaron las formas de los microorganismos más conocidos.
En la estación número dos les explicaron que para poder llegar a ver el mundo microscópico necesitan de una herramienta especial, en este caso, un microscopio; para esta actividad se armaron microscopios y placas de Petri en las que los metros observaron diferentes agentes microscópicos de mentiras.
En esta misma estación se pretendió que las y los menores comprendieron que existen microorganismos que pueden ser benéficos como los que se utilizan para la elaboración del yogur y del pan, así como perjudiciales como es el caso de la gripe e infecciones estomacales.
En otras estaciones se puso en práctica un experimento para que aprendieran cómo se transmiten los microorganismos, que no es a través del agua ni del aire, sino de la tierra; en esta misma estación se explicó la importancia de la higiene y de utilizar jabón para lavarse las manos.
Todos los temas que se abordaron fueron a base de experimentos para que los menores pudieran entenderlos y que les despertara la curiosidad para que docentes puedan abordar dudas y temas relacionados durante sus clases, desarrollando de esta forma el interés científico en los menores desde temprana edad.