La reapertura en Chihuahua será definida por la autoridad sanitaria estatal y con base en el semáforo que se implementará en cada región.
¿QUIERES SER EL PRIMERO EN RECIBIR LAS RÁFAGAS EN TU EMAIL? SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ
A nivel federal el semáforo por regiones asienta que el color rojo se refiere al máximo de alerta sanitaria, donde solo están en operación las actividades esenciales, que incluye minería, construcción y fabricación de equipo de transporte. Situación que concuerda con la autoridad sanitaria local.
El color naranja se refiere a alto es decir, la operación de actividades esenciales y reducida en no esenciales. Máximo cuidado a los trabajadores vulnerables. En el semáforo dado a conocer por el gobernador a través de redes sociales establece la apertura del 30 por ciento de la actividad económica y 30 por ciento de espacios públicos como son áreas verdes y parques.
En el amarillo y verde, concuerdan tanto el nivel federal, la autoridad sanitaria y el gobernador.
El amarillo a ciertas actividades en el espacio público y actividad económica plena, es decir, el 100 por ciento de las empresas estarán abiertas y el 70 por ciento de espacios públicos, como museos y bibliotecas.
El color verde supone reanudar las actividades escolares, sociales y de esparcimiento. El regreso a clases presenciales pudiera ser del 15 al 30 de agosto.
Javier Corral informó que el 1 de junio abrirán sectores que sustenten protocolos de salud, para ello las empresas firmaran una carta compromiso, sanitizarán espacios, contarán con medidores de temperatura, deberán aplicar pruebas serológicas, tener una distribución adecuada de espacios y reorganización de espacios, además de un transporte especial a empleados.
A partir del 1 de junio solo deben de estar en la calle las personas con actividades esenciales, sino se saldrá de control el número de casos y contagios.
Los comerciantes son quienes han mostrado su insistencia en conocer una fecha para que los negocios abran sus cortinas y se reanuden las ventas, ya que hay en juego una gran cantidad de empleos. El pasado jueves sostuvo una reunión con los sectores comercio, servicios y turismo, a quienes no les dio una respuesta específica de apertura.
Las empresas con actividades esenciales tienen una semana para finalizar su etapa de preparación, la cual inició el 18 de mayo y concluirá el 30 del mismo mes.
Te puede interesar: