Se prevé que las guarderías dependientes del Instituto Mexicano del Seguro Social empiecen a brindar servicio a partir del 1 de junio, y algunas subrogadas a partir del 15 de junio, es decir, cuando el semáforo pase al color naranja.
La incertidumbre crece ya que de acuerdo a la semaforización la movilidad de las niñas y niños se dará hasta que el color verde este activo, de ser así este lunes reanudará la industria pero los colaboradore son tendrán espacios de cuidado para sus hijos e hijas.
Empleadas del área de guarderías del IMSS señalaron que a partir de este jueves fueron citadas para reanudar actividades, es decir, iniciar con la sanitización de espacios.
Una de las empleadas de una guardería subrogada explicó que habían anunciado que algunas de las guarderías iban a abrir a partir del 1 de junio con la reactivación de la economía en Chihuahua, sin embargo donde ella labora no cuenta con un documento oficial para el reinicio, para ellas el inicio está marcado para el 15 de junio.
Hay que recordar que el cierre de decreto a partir del 27 de marzo, con fecha probable de inicio de actividades para el 17 de abril, si las condiciones de salud lo permitían. Dos semanas antes el IMSS aseguraba que las guarderías permanecerían abiertas por que era una prestación de vital apoyo para las madres y padres trabajadores, sin embargo al activarse la fase dos de la pandemia de dictó el cierre, considerando que una de las principales recomendaciones para evitar el contagio del virus SARS CoV2 era el distanciamiento social.
Han pasado 42 días, desde la fecha que se estableció para la reactivación del servicio y el próximo lunes se reactivarán empresas con actividades esenciales, muchas de la industria maquiladora, donde la fuerza laboral está comprendida por hombres y mujeres, muchos jefes de familia que no tendrán donde dejar a sus hijos en caso de que el servicio no se reanude.
La portavoz de la oficina de representación del IMSS en Chihuahua, Silvia Macías informó que están en espera de notificaciones centrales sobre la “nueva normalidad”.
Con la reactivación de actividades se irá definiendo cuando y cuantas guarderías operarán.
Te puede interesar: