/ sábado 23 de febrero de 2019

Incertidumbre por política de cuidado a la infancia

Ya iniciaron las protestas en el Zócalo de la Ciudad de México, a sólo unas horas de la publicación de las reglas de operación del Programa de Apoyo

Todo parece indicar que la política pública de cuidado a la infancia por parte del gobierno federal genera dudas e incertidumbre. De entrada, ya iniciaron las protestas en el Zócalo de la Ciudad de México, a sólo unas horas de la publicación de las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras que sustituye al programa de Estancias Infantiles.

Procedentes de diversas partes del país, los manifestantes han señalado su preocupación al asegurar que la niñez necesita estar a cargo de profesionales en el cuidado de niños. Estas reacciones amplían un debate del que podría surgir la necesaria modificación de una medida que atenta contra los derechos de madres y padres trabajadores en todo el país y muy especialmente, de las niñas y niños.

Es así como la gran interrogante sigue aún sin tener respuestas precisas… ¿Brindar apoyos directos para que sean los padres o tutores de niños con necesidades de cuidado alternativo garantizaría la permanencia de las Estancias Infantiles que durante más de 10 años se han consolidado a lo largo y ancho del país?

Recurramos a la voz de expertos como María Caridad Araujo, especialista principal de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo, publicó un estudio que refiere que en la región de América Latina y el Caribe se ha experimentado una rápida expansión de los servicios de cuidado infantil con financiamiento público para niños menores de tres años de edad.

El aumento de la demanda en este ámbito responde, en parte, a los cambios demográficos de las familias latinoamericanas: aumento de la urbanización, familias menos numerosas y una mayor participación de la mujer en el mercado laboral. Entre 1999 y 2014, la participación laboral femenina en la región pasó del 58 al 65%, cambio reflejado en todos los niveles educativos y también entre las mujeres con niños menores de cinco años.

Para la especialista, el cuidado infantil “de alta calidad” contempla los aspectos estructurales de la calidad, así como calificaciones profesionales del personal que cuida a los niños y la cantidad de niños por cuidador. Además de las interacciones de calidad con niños pequeños tienen que ser frecuentes, receptivas a sus intereses, ricas en lenguaje, cálidas y sensibles a sus necesidades.

En Chihuahua, más de 200 Centros de Cuidado Infantil responden a esta realidad. El cuidado de las niñas y niños se ha abordado desde distintos modelos con participación pública, privada, o bien mediante coparticipación entre el sector público, organizaciones de la sociedad civil y las propias madres de familia, me refiero al modelo de las Casas de Cuidado Diario, donde adicionalmente se genera un círculo virtuoso en el que una madre con disponibilidad de tiempo y una infraestructura física adecuada, cuida con amor y el apoyo de reglas pertinentes y capacitación constante de las niñas y niños de madres trabajadoras de su sector geográfico.

Basta recordar que en Chihuahua un tercio de los hogares los encabeza una mujer como responsable de la guarda y cuidado, así como de la manutención de los hijos. Y que adicionalmente, un tercio de la población total de las y los chihuahuenses son niños, niñas y adolescentes. Si las madres son además mujeres trabajadoras que requieren de opciones alternativas para garantizar un espacio seguro de cuidado y atención disponible que les permita enfrentar los retos de ser productivas sin que por ello se coloque en situaciones de riesgo a los demás integrantes de la familia, nos ha de quedar claro que el cuidado infantil es prioridad para una sociedad que se precia de cuidar aquello que resulta tan valioso como es la armonía y seguridad en el núcleo esencial que constituyen estas familias y sus necesidades muy específicas.

Por tanto, esta alternativa no sólo debe permanecer, sino ampliar sus rangos de acción. Los Centros de Cuidado Infantil son prioritarios por ser una opción absolutamente necesaria y útil para las familias encabezadas por madres y padres que trabajan, diría que deben incluso acrecentar su rango de alcance en términos de atención, de ahí la importancia de la medida recientemente anunciada por el gobernador Javier Corral a través del programa "Chihuahua Crece Contigo" que buscará lograr un alcance de atención en su primera etapa para 10,000 niñas y niños de zonas vulneradas en los municipios de Chihuahua, Juárez, Batopilas y Guadalupe y Calvo.

Me parece importante resaltar que este programa corresponde con el interés y las líneas de acción que desde el inicio de la presente administración nos ha llevado a atender con criterios de integralidad a la infancia chihuahuense. No es de sorprender entonces que ante la incertidumbre que se genera con los recortes a programas federales, el estado de Chihuahua y el propio gobernador busquen generar alternativas que garanticen la continuidad de este servicio, atendiendo especialmente a las mujeres desde el embarazo, y adicionalmente ahonda en el fortalecimiento del desarrollo infantil temprano, que comprobado está, e incluso alienta a los países a través de la Unicef, que indica que "los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas y tienen, por tanto, un importante impacto en la vida adulta del ser humano. Dicha estrategia promueve la inversión en esta etapa determinante, ya que no sólo es fundamental para los niños y niñas, sino que repercute en el desarrollo presente y futuro de un país".

Un estado que contribuye en el cuidado de sus niñas y niños responde y acredita por tanto su vocación de labrar futuro. No desdeño el debate nacional que se ha desatado a partir del corte al gasto presupuestal federal para este rubro. Podremos o no cuestionarlo, el hecho es que existe una necesidad que debe ser cubierta, y el estado en Chihuahua está asumiendo un esfuerzo importante y una inversión millonaria. El DIF por su parte ha emprendido una medida emergente que casi alcanza el millón y medio de pesos, destinando apoyo alimentario a 202 estancias infantiles de la entidad.

En relación a las opciones que se empiezan a plantear en el sentido de que sean las abuelas o abuelos quienes se hagan cargo del cuidado infantil, me parece que debe tener sustento en un análisis muy concienzudo de la realidad actual, donde el marco legal laboral obliga al adulto mayor a continuar trabajando para alcanzar el beneficio de una pensión... cabría preguntarnos si la medida pudiese corresponderse a la realidad para que realmente sea alternativa al cuidado infantil que brindan los Centros de Asistencia Social.


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Procedentes de diversas partes del país, los manifestantes han señalado su preocupación al asegurar que la niñez necesita estar a cargo de profesionales en el cuidado de niños. Estas reacciones amplían un debate del que podría surgir la necesaria modificación de una medida que atenta contra los derechos de madres y padres trabajadores en todo el país y muy especialmente, de las niñas y niños.

Es así como la gran interrogante sigue aún sin tener respuestas precisas… ¿Brindar apoyos directos para que sean los padres o tutores de niños con necesidades de cuidado alternativo garantizaría la permanencia de las Estancias Infantiles que durante más de 10 años se han consolidado a lo largo y ancho del país?

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El aumento de la demanda en este ámbito responde, en parte, a los cambios demográficos de las familias latinoamericanas: aumento de la urbanización, familias menos numerosas y una mayor participación de la mujer en el mercado laboral. Entre 1999 y 2014, la participación laboral femenina en la región pasó del 58 al 65%, cambio reflejado en todos los niveles educativos y también entre las mujeres con niños menores de cinco años.

Para la especialista, el cuidado infantil “de alta calidad” contempla los aspectos estructurales de la calidad, así como calificaciones profesionales del personal que cuida a los niños y la cantidad de niños por cuidador. Además de las interacciones de calidad con niños pequeños tienen que ser frecuentes, receptivas a sus intereses, ricas en lenguaje, cálidas y sensibles a sus necesidades.

En Chihuahua, más de 200 Centros de Cuidado Infantil responden a esta realidad. El cuidado de las niñas y niños se ha abordado desde distintos modelos con participación pública, privada, o bien mediante coparticipación entre el sector público, organizaciones de la sociedad civil y las propias madres de familia, me refiero al modelo de las Casas de Cuidado Diario, donde adicionalmente se genera un círculo virtuoso en el que una madre con disponibilidad de tiempo y una infraestructura física adecuada, cuida con amor y el apoyo de reglas pertinentes y capacitación constante de las niñas y niños de madres trabajadoras de su sector geográfico.

Basta recordar que en Chihuahua un tercio de los hogares los encabeza una mujer como responsable de la guarda y cuidado, así como de la manutención de los hijos. Y que adicionalmente, un tercio de la población total de las y los chihuahuenses son niños, niñas y adolescentes. Si las madres son además mujeres trabajadoras que requieren de opciones alternativas para garantizar un espacio seguro de cuidado y atención disponible que les permita enfrentar los retos de ser productivas sin que por ello se coloque en situaciones de riesgo a los demás integrantes de la familia, nos ha de quedar claro que el cuidado infantil es prioridad para una sociedad que se precia de cuidar aquello que resulta tan valioso como es la armonía y seguridad en el núcleo esencial que constituyen estas familias y sus necesidades muy específicas.

Por tanto, esta alternativa no sólo debe permanecer, sino ampliar sus rangos de acción. Los Centros de Cuidado Infantil son prioritarios por ser una opción absolutamente necesaria y útil para las familias encabezadas por madres y padres que trabajan, diría que deben incluso acrecentar su rango de alcance en términos de atención, de ahí la importancia de la medida recientemente anunciada por el gobernador Javier Corral a través del programa "Chihuahua Crece Contigo" que buscará lograr un alcance de atención en su primera etapa para 10,000 niñas y niños de zonas vulneradas en los municipios de Chihuahua, Juárez, Batopilas y Guadalupe y Calvo.

Me parece importante resaltar que este programa corresponde con el interés y las líneas de acción que desde el inicio de la presente administración nos ha llevado a atender con criterios de integralidad a la infancia chihuahuense. No es de sorprender entonces que ante la incertidumbre que se genera con los recortes a programas federales, el estado de Chihuahua y el propio gobernador busquen generar alternativas que garanticen la continuidad de este servicio, atendiendo especialmente a las mujeres desde el embarazo, y adicionalmente ahonda en el fortalecimiento del desarrollo infantil temprano, que comprobado está, e incluso alienta a los países a través de la Unicef, que indica que "los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas y tienen, por tanto, un importante impacto en la vida adulta del ser humano. Dicha estrategia promueve la inversión en esta etapa determinante, ya que no sólo es fundamental para los niños y niñas, sino que repercute en el desarrollo presente y futuro de un país".

Un estado que contribuye en el cuidado de sus niñas y niños responde y acredita por tanto su vocación de labrar futuro. No desdeño el debate nacional que se ha desatado a partir del corte al gasto presupuestal federal para este rubro. Podremos o no cuestionarlo, el hecho es que existe una necesidad que debe ser cubierta, y el estado en Chihuahua está asumiendo un esfuerzo importante y una inversión millonaria. El DIF por su parte ha emprendido una medida emergente que casi alcanza el millón y medio de pesos, destinando apoyo alimentario a 202 estancias infantiles de la entidad.

En relación a las opciones que se empiezan a plantear en el sentido de que sean las abuelas o abuelos quienes se hagan cargo del cuidado infantil, me parece que debe tener sustento en un análisis muy concienzudo de la realidad actual, donde el marco legal laboral obliga al adulto mayor a continuar trabajando para alcanzar el beneficio de una pensión... cabría preguntarnos si la medida pudiese corresponderse a la realidad para que realmente sea alternativa al cuidado infantil que brindan los Centros de Asistencia Social.


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