Ayer se llevó a cabo la primera reunión entre los diferentes gremios del transporte y diputados para iniciar con el análisis de la Ley del Transporte para Chihuahua enviada por el Ejecutivo, los acuerdos fueron, entre otros: realizar mesas de trabajo con cada gremio, es decir transportistas, materialistas, taxistas, piperos, entre otros, así como establecer este próximo lunes la metodología de trabajo en la Comisión de Obras Públicas del Congreso del Estado, quienes encabezarían dichas reuniones, teniendo como prioridad a los usuarios.
En la sala Morelos de la Torre Legislativa se reunieron los diputados: Fernando Álvarez, René Frías, Rosa Isela Gaytán, Rocío González, Lorenzo Parga y Rubén Aguilar, así como concesionarios de diferentes gremios principalmente de la CTM, Catem, Conatram, entre otras organizaciones, quienes expusieron sus inquietudes en lo general.
Será la Comisión de Obras Públicas del Congreso del Estado, a cargo de Rocío González, quien este próximo lunes definirá la metodología de trabajo para desarrollar las mesas de diálogo en las que se discutirá a profundidad la iniciativa de la Ley de Transporte; tanto Frías como Álvarez coincidieron en seguir escuchando a los concesionarios, teniendo como visión primordial a la ciudadanía.
Al hacer uso de la voz, Juan Gómez, líder de Transportes Urbanos de Chihuahua, recordó que la actual Legislatura data de 1994 por ello la importancia de ser escuchados ya que tienen más de 25 años de experiencia al volante; por su parte Francisco Lozoya, secretario general de Permisionarios Unidos y representante de CTM, agradeció la apertura de los diputados, pidiendo de igual forma continúen las mesas de trabajo.
Francisco Salcido, dirigente de Catem en Chihuahua, refirió que el transporte público siempre será un tema polémico para el Estado, “como Catem tenemos la mano extendida para una reingeniería en el transporte, claro que conocemos la molestia de la ciudadanía, con la desaparición de las rutas, que no haya fecha fatal para que el Congreso la apruebe, sería grave y delicado, nadie ganará y todos podemos perder, estamos de acuerdo que hay cosas que se pueden modificar, no olvidar que Chihuahua se ha desarrollado y crecido”.
Por parte de Conatram, Édgar Olivas, dijo sentir gusto porque la ley en cuestión estaría progresando, pero al mismo tiempo pena, pues se enfoca principalmente al colectivo urbano, “nos deja fuera al transporte de carga general, estamos fuera de toda negociación, ahora en la ley anterior nos mencionan en un solo artículo, hoy tenemos beneficio en ésta, consensar la ley para que la regulación sea fructífera, es triste que entreguen iniciativa sin escucharnos”.
De igual forma, Rodolfo Álvarez, de Unión de Piperos CTM, coincidió en que la Ley de Transporte en discusión está cargada al transporte público, “y nos llevan entre las patas de los demás, mucho para transporte urbano, que se hicieran mesas de trabajo por separado, no es lo mismo transporte urbano y la carga de agua, lo manejan en general y en eso hay mucho error, cada quien aparte, los taxis, camiones, pipas, de alquiler”.
Jorge Martínez, secretario de la Unión Sindical Camioneros Materialistas Similares y Conexos CTM, también solicitó mesas de trabajo por separado, “entendemos lo del usuario, pero en el caso de nuestra modalidad es diferente, no vemos contemplado rubros de carga en general, de ahí la importancia de que en esta reunión salgan mesas de trabajo para hacerlo en lo particular, hay muchos puntos que en lo general están complicados para llevarlos a cabo en la práctica”.
De parte de los taxistas, Miguel Macías, de la CTM, arrojó varias cifras, como por ejemplo que en la capital existen mil 500 concesiones de taxis, y poco más de cuatro mil 500 para vehículos de aplicación telefónica, “sin que nadie los regule, que les haga mínimo un antidoping, y todavía vienen a beneficiarlos y al gremio (de taxis), que tiene más de 40 años dejando su vida, no se nos da ni un beneficio, pagamos cada año todo los impuestos que nos imponen, nos dejan en el desamparo, les pido hagamos trabajo para ver necesidades, que es lo que buscan en realidad para el beneficio de Chihuahua”.
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