PARRAL, Chih.,(OEM-Informex).- Incomunicadas más de 100 comunidades de Guadalupe y Calvo debido a la creciente de ríos y arroyos, luego de las precipitaciones que se han presentado de 610 milímetros en el lapso de tres días, hay escuelas que perdieron su mobiliario al mojarse, además de que se afectaron más de 150hectáreas de cultivos y se perdieron animales de granja al llevárselos los ríos.
Luego de que desde el pasado martes y hasta ayer viernes se presentaran precipitaciones pluviales -sin contabilizar las de ayer viernes-, se habían registrado 610 milímetros, por lo cual las lluvias empezaron a generar estragos.
Entre las afectaciones se encuentran comunidades incomunicadas, mismas que se encuentran en la zona del barranco, donde se calcula que alrededor de 100 están en esta situación, debido a la creciente de ríos y de arroyos.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de Desarrollo Rural de la Presidencia Municipal de Guadalupe yCalvo, Samuel Almazán González, quien dijo que las zonas de Tohayana, Dolores,Santa Rita, Ciénega de Silva, De Araujo, San Gerónimo, El Zapote, se encuentran intransitables, entre otras.
Además de que no cuentan con servicio de telefonía ni tampoco de internet, aparte de que la comunicación terrestre está perdida debido a la creciente de los arroyos, mismos que derribaron puentes. Tanto peatonales como para automotores.
Asimismo, dentro del conteo delos estragos hay escuelas dañadas en cuatro localidades, sumando un total de 9instituciones educativas en las localidades de Pie de la Cuesta, Casa Blanca, Chinatú y El Venadito.
Los estragos en las instituciones educativas fueron el derribe de cercos, debido a que se metió el agua en los salones, se dañó el mobiliario y también el equipo.
Además de que se cuenta con afectaciones en las siembras de los cultivos como el maíz, frijol, avena y papa, siendo alrededor de 150 hectáreas las que están en esta situación.
Además de que el río se llevó vacas, chivos, burros, borregas, marranos, gallinas, que tenían los habitantes de varias comunidades.
Actualmente se tiene gente en el campo para seguir contabilizando estragos. Los días que llovió fueron martes, miércoles, jueves, donde se contabilizó una lluvia de 610 milímetros, sin embargo, falta contabilizar la precipitación que estaba cayendo ayer viernes.
Dijo que estaban haciendo recorridos y apoyando al Departamento de Protección Civil para ver el total de recuento de los daños en el municipio.
Te recomendamos: