Los docentes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech) se inconformaron por la decisión de la Dirección General del subsistema donde buscan alargar el tiempo de clase de 50 a 60 minutos, lo que redundaría en la falta de docentes, salones y empalme de clases. Los empleados planean movilizaciones, plantones y no iniciar semestre en caso de no ser escuchados.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Ayer, en el marco de las academias realizadas en el Cecytech 6, los docentes abordaron a la directora general Ana Belinda Ames Russek, quien recibió los abucheos por la medida, ya que incluso amagaron a los docentes con que sólo les pagarían 26 horas, es decir, quieren pagarles menos por más trabajo.
En el subsistema buscan imponer a los maestros clases de 60 minutos, cuando desde hace 25 años se han impartido cátedras de 50 minutos, dando oportunidad de que los 10 minutos restantes se utilicen para la preparación de clase, disponer el entorno, elaboración de material didáctico, el traslado de un salón a otro, las reuniones con padres y hasta los desfiles de carácter obligatorio.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Cecytech, Carlos Matán Márquez, explicó que desde el semestre pasado se corrió el rumor de que las clases de alargarían porque a los docentes se le paga por hora frente a grupo, que de no aceptar las clases de 60 minutos sólo se les pagarán 26 horas y no las 30 que un docente debe tener.
El tiempo de clase era un acuerdo nacional, sin embargo con la llegada del director académico Humberto Luján, ex director del Cbtis 122, quien salió con una carpeta de investigación por desvío de recursos, anunció que las clases serán de 60 minutos, pero en la estructura donde se reporta la nómina seguirán siendo de 50 minutos; se reportarán las 30 horas, pero para efectos prácticos sólo les pagarán 26.
Al directivo se le ha pedido por escrito una explicación con fundamento donde basa su decisión, desde el pasado 14 de noviembre se les recibió el primer oficio, pero a la fecha no hay explicación y el funcionario tampoco ha dado la cara ante los trabajadores. Además se les ha pedido explicar cómo se les va a pagar, cuando van a academia, las actividades extras.
Ayer que dieron inicio las academias en esta ciudad, al inicio de la jornada, la directora acudió a brindarles un mensaje, sin embargo los ánimos se caldearon por la decisión de alargar el tiempo de clase. Ana Belinda se quedó callada y sólo atinó decirles que más tarde les daría una respuesta.
Muchos de los docentes amagan con no iniciar el semestre el próximo 27 de enero, movilizaciones y plantones frente a Palacio de Gobierno.
Las repercusiones de la decisión de la Dirección General son variadas, desde las cuotas en el Seguro Social, en la cuestión fiscal y de auditoría. En el caso práctico, hay planteles que trabajan los dos turnos y se empalmarían las clases, no habría salones disponibles, ni docentes. Hay planteles donde se les está autorizado cierto número de horas y se estarían extralimitando, se desatenderían los grupos deportivos, culturales y académicos, donde los profesores dan su tiempo porque no se les paga, pero es parte de esos 10 minutos. A los alumnos también afectaría debido a que saldrían más tarde y en el turno vespertino sería exponerlos a la inseguridad.
SE LES INVITÓ A CUMPLIR CON LAS HORAS
La directora general del Cecytech, Ana Belinda Ames, informó que la inconformidad de los docentes se debió a un malentendido.
Explicó que a todos los maestros se les pagan 30 horas, de ese horario trabajan 26 horas frente a clase, pues el tiempo de clase es de 50 minutos.
El resto de las 4 horas se debe completar con actividades extracurriculares, tutorías, actividades culturales o deportivas.
La reducción del pago de horas fue sólo un rumor, dijo la directora, quien se reunió con los docentes para aclarar la situación y evitar malos entendidos a fin de que el ciclo semestral pueda iniciar sin contratiempos.
A los docentes que no cubren sus 4 horas fue a quienes se les exhortó a adherirse a las actividades extra clase, impartir tutorías o alguna otra actividad.
Te puede interesar: