"Se han entregado cerca de mil 600 tarjetas de tasa cero a los pobladores que han cumplido con los requisitos. Ellos quieren mantener la brecha abierta para pasar sin pagar y sin cumplir con los requerimientos”, señaló César Quintana Meza, titular de Caseta de Sacramento, ante el percance que se registró ayer con los ejidatarios.
“Los requisitos para obtener la tarjeta para circular por la caseta son muy simples, que vivieran en los ejidos y que lo acreditaran con un recibo de pagos como comprobante de domicilio, su credencial de elector, así como tener sus vehículos en regla, como tarjeta de circulación y la licencia de conducir”, explicó el funcionario.
Esto luego de que los pobladores acudieran el mediodía de ayer con maquinaria y tierra para tapar la zanja que impide la circulación de los vecinos, misma cuestión que detonó el enfrentamiento con agentes estatales y la detención de aproximadamente 11 personas, de las cuales, según la Fiscalía, tres de ellas fueron por la presunción de delitos contra el servicio público y el adecuado desarrollo de la justicia, contra la paz, la fe pública y la seguridad de la personas.
El titular de la caseta informó que aun hasta las 17:00 horas permanecieron en la brecha, en donde se encontraba la maquinaria detenida, a la vez que señaló que la detención se llevó a cabo a causa de que las personas se pusieron agresivas contra los elementos estatales, así como circulaban videos en los que se mostraba la agresión por parte de los ejidatarios hacia los agentes.
“Las personas opusieron resistencia a los agentes y se pusieron agresivos. Los estatales nada más los detuvieron y se los llevaron, pues opusieron mucha resistencia, por ello optaron mejor por llevárselos de aquí”.
Por su parte, los vecinos de las comunidades de Sacramento sostuvieron una reunión en el salón ejidal el pasado jueves, en donde acordaron que el día de hoy se cerraría el boquete en la brecha, misma a la que no fueron convocados, señala el funcionario.
“Yo no estuve en ninguna reunión el jueves, ni siquiera fuimos convocados por los vecinos ni nada; son únicamente un grupo de aproximadamente 28 personas las que están ocasionando este percance, pues el Gobierno ya cumplió con entregarles las tarjetas a quienes las acreditaron”, indicó Quintana Meza.
Te puede interesar: